Super Mensajes

El Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el cual asciende a 197,002 millones 269,014 soles. La iniciativa prioriza las políticas educativas, las acciones orientadas a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención del covid-19, además de implementar medidas para el alivio de la pobreza y la reactivación económica.

El monto destinado para al sector Educación es de 18.2% del total

Incluye, asimismo, acciones vinculadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso a agua potable y saneamiento, entre otras.

 

Sectores

El proyecto de presupuesto destina al sector Educación el 18.2% del total, a Planeamiento, gestión y reserva de contingencia el 14.1% y a la Salud el 11.3%. Por ello ocupan los tres primeros lugares con mayor asignación presupuestal. De este modo, el Estado continuará con la mejora del servicio educativo con miras al retorno a lo presencial, sin dejar de lado el cierre de brecha digital en zonas rurales.

En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, el Estado asigna 7,104 millones de soles en Programas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable. El proyecto de ley también crea el “Fondo de Inversiones” que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta por 2,300 millones de soles.

Leer también [Prevén que la tercera ola “nos golpearía bastante”]

Emergencia sanitaria

El proyecto de Ley también dispone que en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 se asignen 1,103 millones 955,244 soles en la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, del Ministerio de Salud, la Sanidad de la PNP del Ministerio del Interior, del Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN),del Seguro Integral de Salud, y gobiernos regionales.

Esos recursos se destinarán a financiar las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la enfermedad causada por el covid-19, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La entrada Lucha anticovid-19 es prioridad en presupuesto 2022 se publicó primero en El Men.