Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Los que recibieron adelanto ahora cobrarán con montos actualizados

Los que recibieron adelanto ahora cobrarán con montos actualizados

Luego que se solucione el tema en torno a cómo será el procedimiento para los pagos a los fonavistas, el paso directo para poder cobrar será la actualización del Padrón Nacional de Fonvistas que estará a cargo de la nueva Comisión Ad Hoc a conformarse a más tardar la siguiente semana.

En tanto Andrés Alcántara pidió al Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc comenzar sus funciones para el pago a los fonavistas

Este padrón permitirá conocer exactamente cuales son los montos a devolver a los fonavistas, pues en esta ocasión será conforma a sus aportes y no como se pagó en las listas anteriores. Con este documento, cobrarán tanto los que nunca recibieron nada, así como aquellos que cobraron su adelanto en las 19 listas anteriores.

Como se recuerda, hace más de un año se inició la devolución a través del abusivo decreto 016, por parte del gobierno, en que se fijó la ilegal suma de 10 soles (por mes aportado); pero ahora, al ya no existir esa injusta norma dada por el Gobierno, todos los fonavistas sin excepción alguna, cobrarán la devolución de sus aportes con sus montos reales.

Según la ley aprobada por insistencia en el Congreso se permitirá continuar en el camino de la devolución de aportes que esta vez será todo completo, es decir se devolverá el monto total de sus aportes.

Se espera que el Congreso debata la próxima semana en el Pleno (marzo) la Ley Fonavista la misma que debe ser aprobada por Insistencia.

También existe la alternativa de aprobar la propuesta dada por el Gobierno que solo pretende considerar para los pagos los fondos actualizados aportados por los trabajadores con lo cual se recortarían los fondos que son propiedad de los fonavistas. Sin embargo, se podría aceptar como parte de un adelanto, y no como montos cancelatorios.

Leer también [China registra primer caso humano de gripe aviar H3N8]

 

INSTALACIÓN COMISIÓN AD HOC

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara remitió una carta al Secretario Técnico de la Comisión Ad Hoc Mauricio González Angulo a fin que dicha Comisión se instale de inmediato para iniciar el proceso de devolución de aportes.

Conforme explicó Alcántara, el Secretario Técnico si bien no tiene entre sus funciones designar a los representantes de la Comisión Ad Hoc por parte del Gobierno, sí es el encargado de coordinar entre las instituciones (Ministerio de Economía y ONP) las acciones para que esta Comisión inicie sus urgentes labores.

En la carta Alcántara precisa lo siguiente: “Le corresponde realizarlo, dado que dicha Comisión es una institución que tiene su reglamento de funcionamiento y lo que solo ha variado es su composición; sin embargo, la Secretaría Técnica se encuentra en funciones

También detalla: “…solicitamos realice las coordinaciones con las entidades correspondientes a efectos que hagan las designaciones conforme a la nueva composición que ordena la ley fonavista”.

Carta fonavistas
Carta fonavistas

La entrada Los que recibieron adelanto ahora cobrarán con montos actualizados se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia