Super Mensajes

Mientras los dirigentes fonavistas siguen en su lucha para recuperar el dinero perdido del FONAVI ante los organismos internacionales, tras el reciente fallo dado por el Tribunal Constitucional; el proceso de devolución de aportes debe continuar y por ello la Comisión Ad Hoc junto con la Secretaria Técnica del FONAVI vienen trabajando a fin de pagar lo más pronto posible el soñado adelanto.

Estos fonavistas ya tienen reconocidos sus periodos de aportes y estarán primero en próxima lista de pagos

Los dirigentes fonavistas precisaron que la Secretaría Técnica del FONAVI se encuentra realizando todo tipo de gestión ante la ONP a fin de que este organismo puedan entregarles todos los datos de los fonavistas que tienen registrados, de tal manera que se pueda ir pagando a los que ya tienen sus aportes determinados.

Igualmente informaron que existe un grupo de nuevos fonavistas a los que ya se les ha identificado sus aportes quienes entrarían en la próxima lista de pagos.

QUIÉNES COBRARÁN PRIMERO

Se supo que la Secretaría Técnica tiene registrados a 92 mil fonavistas nuevos, a los que se les ha acreditado periodos de aportaciones, ya que recién se ha corroborado su información.

Igualmente, están también los que pertenecen a alguna lista anterior de cobro de adelanto y se quedaron sin cobrar por la pandemia, ellos son cerca de 53 milfonavistas.

La propuesta es darles un adelanto, ya que sus periodos están reconocidos. Esto significa que estas personas podrían cobrar primero el próximo adelanto.

ACTUALIZANDO APORTES

Los dirigentes fonavistas, precisaron que actualmente los miembros de la Secretaría Técnica vienen trabajando en el informe de actualización de aportes para lo cual están revisando planillas tanto del sector público como privado, todo ello para identificar a más fonavistas y así puedan cobrar su deuda.

Leer también [Plantean declarar a AMLO persona no grata en Perú]

CUENTAS INDIVIDUALES

Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación.

Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la devolución de aportes a los fonavistas, en la Comisión ad hoc esperan cristalizar el convenio con el Banco de la Nación, para tener cuentas individuales, y de inmediato se hará un cronograma de pago.

PASOS A SEGUIR POR LA SECRETARÍA TÉCNICA PARA COMENZAR LOS PAGOS FONAVI 2023
1. Renovar el convenio con el Banco de la Nación.

2. Programar el primer adelanto a los fonavistas y o sus familiares que fueron parte de las 19 listas y no pudieron cobrar por el Covid-19.

3. Programar el pago de adelanto a los fonavistas a los cuales se acreditó sus periodos mensuales aportados al FONAVI.

4. Programar un segundo adelanto a todos aquellos fonavistas que ya se encuentran acreditados y registrados en el Padrón.

5. Iniciar la construcción de las cuentas individuales de los FONAVI.

Leer también: