COMERCIANTES Y CHOFERES SALIERON A PROTESTAR, SE ARMÓ BRONCA Y QUEMARON BUSES
La protesta movilizó a distintos sectores de la capital que manifestó su rechazo a las extorsiones exigiendo al gobierno una respuesta inmediata ante la incontrolable ola de inseguridad y muerte. Transportistas y comerciantes se unieron en una marcha hacia el Congreso de la República, en el centro de Lima.
Desde tempranas horas, los manifestantes bloquearon tramos de la Panamericana Norte y otras importantes vías de la ciudad. Con cacerolazos y cánticos, exigieron que el Estado responda a la crisis de inseguridad que les obliga a vivir en constante temor.
Leer también [Efectivos de las Fuerzas Armadas se despliegan en Lima y Callao para salvaguardar el orden]
Este paro tiene como uno de sus detonantes el aumento de las extorsiones, un problema que escaló gravemente en las últimas semanas. Los transportistas, en particular, se sienten atrapados en una situación insostenible: deben pagar “cupos” a criminales para poder seguir trabajando y sostener a sus familias.
A su vez, la avenida Abancay, en el centro de Lima, se convirtió en un punto de enfrentamiento entre transportistas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según reportes, la PNP disparó perdigones contra la pista con el fin de dispersar a los manifestantes, quienes buscaban llegar al Congreso para hacer visible su protesta. Solo hasta el mediodía, la policía informó sobre la intervención de 12 personas involucradas en los incidentes.
Leer también [Presidenta Dina Boluarte, en medio de crisis de extorsiones, hace balance de acciones]
En Carabayllo un bus alimentador del Metropolitano fue atacado por un grupo de manifestantes. De igual forma, en el distrito de Puente Piedra se formaron algunos “piquetes”, obstaculizando las vías con llantas quemadas para que los vehículos no puedan circular con normalidad.