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Tal y como lo había anunciado el Consejo Nacional de Transporte (Cotrap – Apoip),este martes 22 de noviembre inicia el paro de transportistas interprovincial y al que se ha sumado el transporte urbano. La principal demanda es el incremento del precio de los combustibles.

Transportistas de carga, de transporte público e interprovincial exigen al Gobierno resolver sus demandas

Las demandas se han presentado de parte de las empresas de transporte formal, y no recibimos respuesta. Tratamos de subsistir con pérdidas, por no tomarse las acciones prometidas”, refirió Martín Ojeda, director del gremio.

 

Entre los principales motivos para la paralización destacan:

  1. El precio del combustible, que tiene el precio más alto de toda Latinoamérica.
  2. La demora en el congreso para la aprobación del Proyecto de Ley de la Devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC),pese a que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Economía.
  3. La devolución del precio de los peajes, que debe ampliarse por más meses ya que, cuando se hizo la negociación, el precio del combustible estaba en S/15 y no al precio actual que es de S/20 a S/21.
  4. La labor del Ministerio de Transportes, que le da prioridad al transporte ilegal, antes que proteger al transporte formal.

 

Serán alrededor de 10 000 unidades vehiculares de transporte interprovincial que no circularán hoy, esto impactará directamente al traslado de pasajero y también en el abastecimiento de los alimentos.

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Lima y Callao

De acuerdo al vocero y asesor legal de los gremios de transporte público en Lima y Callao, David Mujica, cerca de 16 mil unidades acatarán el paro a partir del martes.

«Estamos hablando de, aproximadamente, 16 mil unidades que van a parar. Sumarnos al paro es una decisión ya tomada. Continuamos conversando con las bases y con otros gremios de transporte, pero, hasta la fecha, igual vamos al paro», señaló.

Mujica añadió que la decisión fue tomada al ver que el jefe de Estado no ha mostrado interés en resolver las demandas planteadas por los transportistas ante el Ejecutivo.

«La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada», sostuvo el vocero.

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