Super Mensajes

La buena noticia no deja de llegar para los fonavistas aunque aún no se conoce la voluntad política de este gobierno en torno al pago de los fonavistas. Sin embargo, la Ley Fonavista aprobada por el Congreso meses atrás y que avala a la Ley 29625 (que ordena la devolución completa de aportes a los ex contribuyentes),es clara y precisa y dispone el pago inmediato de los fondos de los fonavistas. Por tanto, en breve se debe tener la definición de lo que será la cancelación completa de todos los aportes.

La liquidación se efectuará en función a los períodos de aportación que se determinen para cada beneficiario, correspondiendo a cada período aportado

Toda vez que se instale la nueva Comisión Ad Hoc, el proceso de devolución de aportes iniciará con el historial laborar de cada fonavista a fin de entregarles su Certificado de Aportes con el valor real y actualizado de sus descuentos al FONAVI entre el año 1987 y 1998. Se realizará la devolución total del trabajador, actualizada con sus intereses.

Esto, teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.

LA LIQUIDACIÓN ES COMPLETA

La disposición también señala que la liquidación de aportaciones y derechos y la conformación de la cuenta individual de aportes por cada beneficiario del FONAVI, se efectuará en función a los períodos de aportación que se determinen para cada beneficiario, correspondiendo a cada período aportado.

Leer también [Conferencia Episcopal expresa preocupación por polarización]

En tanto, especialistas en pensiones, manifestaron que los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportó por lo menos 10 años, esto gracias al declararse inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014 que reglamentaba la Ley del Fonavi 29625, por parte del Tribunal Constitucional. Si tienes más aportes, entonces la devolución debe ser mayor conforme al valor financiero actualizado.

La entrada Fonavistas recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportaron por lo menos 10 años se publicó primero en El Men.