Super Mensajes

Un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y Contraloría logró paralizar la sustracción de más de 20 millones de las arcas del tesoro público en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dicha acción forma parte de las investigaciones a la organización criminal “Los incorregibles”, que habría logrado vulnerar los sistemas informáticos del MEF para hacerse de estos fondos mediante obras “fantasma”.

Organización criminal hackeaba el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)

Según el fiscal Omar Tello, a cargo del megaoperativo, el acto delictivo iniciaba con la generación de expedientes de contratación que no culminaban con la ejecución de la obra pública ni la prestación del servicio ni la entrega del bien.

Pasaban de frente a la fase de girado o entrega de dinero”, explicó Tello. Según dijo, la organización criminal realizaba todas estas acciones de manera virtual.

El fiscal informó que hasta el momento se tiene una lista de más de 40 investigados, entre funcionarios y particulares. Mencionó, además, que se dispuso la detención de cinco personas dentro de la organización criminal en su calidad de líderes, pero que se trata de personas particulares y no funcionarios. Tello indicó que, hasta el momento, se tiene registro de la sustracción efectiva más de un millón 800,000 soles de las arcas del tesoro público.

Fiscalía allana el MEF para impedir sustracción ilícita de S/ 20 millones

DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS INCORREGIBLES”

 La Policía Nacional del Perú (PNP),el Ministerio Público y la Contraloría General de la República desarticularon a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles”, evitando la sustracción de más de 20 millones de soles de los fondos administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Fiscalía explicó que esta banda hackeaba el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF),suplantando la identidad de funcionarios del MEF para manipular el proceso de pago en distintas fases de contratación de servicios con los que ya habían logrado sustraer más de 1’800,00 soles.

La entidad agraviada es el MEF en perjuicio, además, de distintos gobiernos regionales y municipalidades a nivel nacional. Se ha podido detectar la sustracción de más de 1’800,000 soles y se ha impedido la sustracción de 20 millones de soles”, mencionó el fiscal anticorrupción, Omar Tello, para luego añadir que la investigación data del año 2019.

La entrada Fiscalía allana el MEF para impedir sustracción ilícita de S/ 20 millones se publicó primero en El Men.