Super Mensajes

Los casos de la viruela del mono continúan expandiéndose y en ese sentido, Argentina confirmó el viernes su primer caso de viruela del mono. Ante esto, el Perú a través del Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, ya que si se detecta un caso tempranamente se podrá evitar la dispersión del virus.

Población debe mantener medidas de prevención ante confirmación de caso en Argentina 

Esta enfermedad es una zoonosis (el virus pasó de animales al humano) que apareció en África central y ahora se transmite de humano a humano y se están encontrando casos en países de Europa y EE.UU. Empieza con fiebre, dolor de cabeza, malestar general. A partir del segundo o tercer día aparecerán ronchas en la piel como en la cara, en el cuello y se van extendiendo al resto del cuerpo y estás pueden durar dos a tres semanas formando costras en la piel”, informó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),César Cabezas Sánchez.

Asimismo, el especialista manifestó que es sumamente importante la detección temprana de los casos y para hacer el diagnóstico se necesitan tres pilares fundamentales: el factor epidemiológico (contactos, viajes),las manifestaciones clínicas y la confirmación del laboratorio a través de una prueba molecular.

Leer también [España y Reino Unido advierten sobre avance ruso en África]

En el caso de que una persona presente algún síntoma, el experto recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para que de esta manera sea evaluado por los especialistas de la salud y puedan determinar el diagnóstico, porque hay otras enfermedades como la varicela, sarampión, rubeola que al inicio pueden ser confundidas con la viruela del mono.

Finalmente, César Cabezas Sánchez, remarcó la importancia del lavado de las manos con agua y jabón o con alcohol gel. Enfatizó que estos hábitos no solo nos protege de esta enfermedad, sino de otras infecciones. Cabe recordar que el  pasado 20 de mayo el Minsa emitió la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados en todo el Perú, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono.

La entrada Debemos estar alerta ante posible aparición de casos de la viruela del mono se publicó primero en El Men.