Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda ya comenzó con la entrega del bono de 500 soles en los distritos de Lima, Cajamarca y Lambayeque

Las lluvias y huaicos originados en las últimas semanas por el ciclón yaku ha dejado miles de damnificados, quienes lamentablemente han perdido sus viviendas o parcialmente parte de ellas, por tal motivo, el Gobierno designó la entrega de un bono de 500 soles para ayudarlos.

Zonas que se está entregando el bono

A la fecha, el Ministerio de Vivienda ha publicado resoluciones ministeriales para los distritos de: Lima (distrito de Cieneguilla y en Pachacamac),Cajamarca (provincia de San Ignacio, distrito Chirinos) y Lambayeque (distrito de San José).

[LEE: https://larazon.pe/como-mejorar-el-seo-de-tu-sitio-web-en-2023/]

Pasos para acceder al subsidio económico

  1. Si eres un potencial beneficiario y el Ministerio de Vivienda ya publicó la Resolución Ministerial que indica que darán este bono en tu distrito tienes 7 días hábiles para presentar una serie de documentos:
  • La solicitud de otorgamiento del bono.
  • La declaración jurada de no contar con otra vivienda además de la afectada.
  • El contrato de alquiler de otra vivienda, firmada con el arrendador y legalizada ante notario público.

2. Cuando presentes el documento, la municipalidad distrital debe enviar al Ministerio de Vivienda los documentos, ya sea de forma virtual o presencial, en un plazo de máximo 3 días.

3. Después que el municipio envíe los documentos, una dirección del Ministerio de Vivienda verifica que los inmuebles que vayan a ser alquilados no estén considerados como inhabitables y debe pasar al fondo de vivienda una relación de los potenciales beneficiarios en un plazo de 5 días.

Bono 500

Se trata de una ayuda económica mensual de 500 soles que se dará en un plazo de dos años para las familias cuyas viviendas colapsaron debido a las inundaciones y huaicos.

“El primer requisito es que la vivienda sea declarada inhabitable por las municipalidades, luego que no haya doble propiedad. El bono solo aplica para los dueños de la casa o posesionarios de esta“, explicó el Ministerio de Vivienda.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/tc-reduce-en-90-la-devolucion-de-aportes-a-fonavistas/]

Módulo habitacional

Para los afectados que hayan perdido su hogar, pero no puedan probar que eran propietarios se les dará un módulo habitacional, los cuales ya están en proceso de compra, asimismo se entregará a quienes sean empadronados.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda indica que son los alcaldes de cada distrito afectado son los que deben empadronar para saber quiénes son los damnificados que necesitan este apoyo y una vez que se tengan los padrones se realiza la convocatoria para la entrega del bono.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Conoce los pasos para acceder al bono BAE de 500 soles se publicó primero en El Men.