Super Mensajes

El proyecto de ley va dirigido a familiares de: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Puno, San Martín

Una de las consecuencias de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, fue el gran número de personas que perdieron la vida durante estas movilizaciones, por tal motivo, la congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley, el cual busca brindar un apoyo económico a los familiares de las víctimas.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Este proyecto de ley está dirigido a los familiares de las personas fallecidas en: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Puno, San Martín “u otro que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos determine“.

Asimismo, la iniciativa señala que, el apoyo económico que se apruebe “no es de naturaleza resarcitoria ni reparatoria” y tampoco tiene implicancia en la determinación de las posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales que hubiera lugar por las muertes en las protestas.

[LEE: https://larazon.pe/rafael-lopez-aliaga-asegura-que-no-es-derecha/]

BENEFICIARIOS

Este apoyo económico indica que, los beneficiarios sean descendientes o ascendientes directos de las víctimas que perdieron la vida en medio de las movilizaciones, además se exhorta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se encargen de la realización del padrón de beneficiarios.

Cabe señalar que, los gastos se tomarán del presupuesto del Ministerio de Justicia, “no implicando gastos adicionales al tesoro público“.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/fonavistas-recibiran-devolucion-de-sus-aportes-sin-excepcion/]

IMPACTO POSITIVO

Ugarte sostuvo que, su proyecto de ley tendrá impactos positivos en la sociedad, entre ellos la “reducción de conflictos sociales, el fortalecimiento de la democracia y que la ciudadanía sea consciente de sus derechos y deberes”.

De aprobarse la presente propuesta legislativa, tendrá un efecto positivo en la legislación nacional, toda vez que se incorporará al sistema jurídico peruano una ley con el objeto disponer el otorgamiento de un apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a favor de los deudos de las personas fallecidas“, añade.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Congreso plantea brindar apoyo a familiares de víctimas de manifestaciones se publicó primero en El Men.