Super Mensajes

El concepto de la balneoterapia es la cura mediante al agua. No es lo mismo que la hidroterapia, por diferentes razones. Mientras en la hidroterapia se utiliza cualquier tipo de agua, sobre todo agua tratada, por vía externa sobre la piel, en la balneoterapia se aprovechan las propiedades de composición que tiene cada tipo de agua medicinal.

A través del agua renueva tu cuerpo física y mentalmente

Esta ciencia estaría basada en el uso de aguas mineromedicinales, a través de instalaciones adecuadas. Entre los tratamientos de la balneoterapia están las saunas, baños de vapor, baños de barro, mascarillas de barro, hidromasajes, baños termales, etc.

La balneoterapia hace referencia a un conjunto de tratamientos alternativos que hacen parte de la medicina tradicional. Aunque el uso de agua con usos terapéuticos se remonta a Hipócrates, la fama de la balneoterapia se dio entre los siglos XVIII y XIX, cuando empezaron a aparecer los primeros balnearios.

Desde entonces y hasta la fecha, se encontró que el agua, el lodo, las piedras y las sales minerales pueden ayudar a promover el alivio de varias enfermedades. Además, en general, la aplicación de sus distintas técnicas promueve el bienestar físico y mental.

TÉCNICAS

Terapia en frío y caliente

Se trata de la técnica más popular en todos los balnearios. A través de esta, se aplican varias temperaturas, dependiendo del fin terapéutico. Mientras que la aplicación de aguas frías mejora la salud de la piel, alivia espasmos musculares y dolores; las aguas calientes dilatan los vasos sanguíneos, relajan y ayudan al sistema metabólico.

Mineralización

En la técnica de la mineralización se utilizan sales especiales para combatir y tratar varias enfermedades. A través de la sumersión en aguas con estas sales, se puede mejorar la salud cardiovascular y respiratoria. Además, ingerida, apoya la eliminación de toxinas y promueve el funcionamiento renal y metabólico.

Mineralización marina

Este método se basa en la utilización de minerales de alta concentración marina para apoyar el tratamiento de problemas cardiovasculares o afecciones de la piel como, por ejemplo, la psoriasis y el acné.

Leer también:

BENEFICIOS

  • Eliminación de toxinas.
  • Estimulación del sistema inmunológico a través de aguas termales.
  • Mejora en la circulación y la oxigenación de las células.
  • Mediante la inmersión en aguas termales, se facilita la movilidad articular y la función muscular.
  • Con el efecto calmante del agua caliente, se disminuyen posibles dolores musculares y de articulación.
  • Es eficaz también contra el estrés.
  • Se trata una buena técnica terapéutica, física y mental, interesantes en la medicina preventiva y de rehabilitación.
  • Supone una activación del metabolismo.

 

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

  • Bañarse en aguas mineromedicinales: Debido a las diferentes composiciones minerales, cada tipo de agua de salud es adecuada para otras indicaciones / enfermedades.
  • Baño de salmuera: Bañarse en agua de manantial con alto contenido de sal.
  • Baño de azufre: Baño en agua de manantial con alto contenido de azufre.
  • Baño de barro: Baño en una bañera en la que el lodo se diluye con agua.
  • Baño de aceite: Bañarse en una bañera con agua saludable y un aceite como aditivo.
  • Ejercicio / curso de agua: Nadar en grandes piscinas para lo que se requiere la acción del cuerpo, como por ejemplo en un canal de contracorriente.
  • Baños alternos de calor-frío: Primero un período de calentamiento en agua caliente, luego un baño corto en agua fría, luego agua caliente de nuevo, seguido de agua fría (Consejo: no tenga miedo de los momentos fríos cortos, después de 5 minutos en agua caliente es muy beneficioso).
  • Baño parcial: Un baño durante el cual no se baña todo el cuerpo excepto algunas partes específicas.
  • Además de los baños, también hay los siguientes tratamientos de balneoterapia prolongada:
    • Tratamiento de beber: El agua saludable se utiliza internamente. Sin embargo, sólo unos pocos tipos de aguas mineromedicinales son adecuados para ello.
    • Inhalaciones: El agua saludable se evapora y es absorbida a través de las vías respiratorias.

CONTRAINDICACIONES

A pesar de los beneficios mencionados de la balneoterapia, no hay que pasar por alto que en algunos casos está contraindicada. En concreto, los profesionales en estas terapias desaconsejan su uso en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves o embarazo avanzado.

Tampoco se recomienda en personas con epilepsias o enfermedades como la tuberculosis y diabetes mellitus grave. Por otro lado, es importante aclarar que este tipo de terapias deben considerarse como una ayuda a otros tratamientos establecidos, más no un reemplazo de los mismos.

En caso de duda, lo mejor es consultar con un médico o experto en el tema. El profesional será quien evalúe si es conveniente o no someterse a este tipo de prácticas.

La entrada Balneoterapia: elimina toxinas y contra el estrés se publicó primero en El Men.