Super Mensajes

Guía de crianza de cuyes
El diario EL MEN es consciente del incremento del alimento balanceado que muchos pequeños productores de cuy compran para nutrir a sus ejemplares; por esa razón, en esta oportunidad te exponemos una NOVEDOSA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN a bajo costo, mediante la técnica del FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO que se cultiva sin tierra y en bandejas plásticas.

La RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES S.A.C., empresa pionera en el desarrollo de microemprendimientos pecuarios te explica HOY como se produce este FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO para que puedas alimentar a tus cuyes y te invita a su CURSO VIRTUAL a realizarse este LUNES 30 DE AGOSTO (FERIADO) a través del Facebook.

 

¿QUÉ ES EL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO?

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales (normalmente se trabaja con semillas de cebada, trigo y maíz),que se realiza durante un periodo de 2 semanas captando la energía del sol y asimilando las sales minerales de las soluciones hidropónicas, utilizando técnicas de hidroponía sin ningún sustrato.

El proceso de producción del forraje verde hidropónico se explica en el siguiente cuadro:

Forraje verde hidropónico
Forraje verde hidropónico

Bajo esta técnica, a partir de 1 Kilo de semilla de cebada, por ejemplo, es posible obtener de 6 a 7 Kilos de biomasa forrajera. El cuy consume el tallo, los restos del grano y las raíces entrelazadas, no desperdicia absolutamente nada.

Durante la fase de crecimiento es fundamental, el uso de unos NUTRIENTES HIDROPÓNICOS que los puede comprar de la empresa RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES S.A.C. al módico precio de S/. 30 soles. Ese es el precio de un juego de 250 ml de SOLUCIÓN A (macronutrientes) y 100 ml de SOLUCIÓN B (micronutrientes),que a fin de cuentas le serviría para 200 litros de agua de riego.

Fernando Cabrera, técnico de la empresa RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES S.A.C. comenta lo siguiente: “Es muy fácil producir el forraje hidropónico. Simplemente se coloca semilla sobre semilla en una bandeja y se hacer germinar. Lo bueno de este forraje es que no produce malas hierbas que muchas veces se da cuando se cultiva en suelo y eso afecta a los cuyes”.

Leer también [La lactancia de los cuyes]

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO?

Ahorro de agua: En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca … ¡Cuanto desperdicio de agua!.

Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.

Eficiencia en el uso del espacio: El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil.

Eficiencia en el tiempo de producción: La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Por cada Kilo sembrado de semilla de cereal se obtiene al cabo de 2 semanas 6 Kilos de biomasa forrajera … ¡Que buen rendimiento!.

 

RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES – RMR PERÚ
Web: http://www.rmr-peru.com/
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 3390689 – WhatsApp: 997312573 / 931266105

La entrada Alimenta a tus cuyes con forraje verde hidropónico se publicó primero en El Men.