EXGERENTE DE OBRAINSA CONFESÓ PAGOS A EXPRESIDENTE EN JUICIO ORAL

-Dinero se lo entregaba en sobres manila en billetes de 200 soles.

Lo negó tantas veces, pero parece que las pruebas son irrefutables. El exgerente de la constructora Obrainsa, Elard Paul Tejada, confesó y reveló que la empresa entregó un soborno de un millón de soles al exmandatario de diferentes formas como, por ejemplo, de manera presencial tras la salida de una reunión con otros directivos de dicha empresa.

(…) Me quedo solo con él y posterior a eso es que le hago la entrega del dinero (…) Yo tenía el dinero. Lo tenía guardado en una caja fuerte que tenía. Lo saqué de ahí y se lo entregué en un sobre manila amarillo. De esa manera fue la entrega”, afirmó durante el juicio oral que se le sigue a Vizcarra por el delito de cohecho en el caso del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Obrainsa fue beneficiada con el otorgamiento de la buena pro del proyecto de irrigación.

 

Leer también [Ministro de Educación aclara sobre clases remotas durante APEC: “No son clases virtuales”]

 

Tejeda recordó que el pago se dio en billetes de 200 soles esto para evitar que se genere un gran volumen en los sobres manila y levantar sospechas. “Normalmente, pedíamos que las nominaciones sean altas. Pedíamos que sean billetes de 200 soles cada uno”, afirmó ante la jueza Fernanda Ayasta. Tejada afirmó que el soborno representaba el 2% del costo del proyecto Lomas de Ilo.

Pidió hasta avión

En otra parte de su testimonio, el exrepresentante de la constructora indicó que otra forma de pagar el monto total de la coima fue el alquiler de una avioneta por 40 mil soles que exigió el mismo Vizcarra. Un mes después, el líder de Perú Primero exigió el primer pago del soborno acordado. “En ese momento hice todos los trámites internos para poder atender un pago que fue S/400 000. Posteriormente, nos pagaron el adelanto de la obra a fines de diciembre. (…) El segundo pago fue de S/600.000, el cheque salió también del banco Continental y fue el 4 de abril (del 2014). Acordamos que el mecanismo de pago sería a través de Obrainsa”, afirmó. Tejada precisó que todo el trámite del alquiler de la avioneta y la comunicación con Vizcarra se dio a través de su secretaria.
Sin embargo, el exgerente indicó que no existen testigos directos de la entrega de dinero.

Niega pagos

En respuesta, el aludido expresidente utilizó su cuenta de “X” para negar los cargos. “Hoy (ayer) declaró el único testigo de la fiscalía sobre el caso Lomas de Ilo. Colaborador eficaz (auto reconocido como delincuente, caso Club de la Construcción, prófugo de la justicia por más de 2 años) quien asegura: no existen testigos de la supuesta entrega de dinero a mi persona”, publicó el exjefe de Estado.