Super Mensajes

La cifra de fallecidos podría ser mayor a la oficial. Esto se debe al fenómeno llamado “exceso de muertes”, según el semanario británico The Economist.

Analistas de The Economist estimaron que los muertos por COVID-19 en vez de ser 4,5 millones serían alrededor de 15,2 millones. Para ello, el semanario británico realizó un conteo general de las muertesen todo el mundo por la pandemia.

¿Cuántas personas han muerto a causa de la pandemia del COVID-19?

La respuesta es relativa, ya que depende de los datos disponibles de cada país y de cómo se definen las causas del fallecimiento.

Muchas personas que mueren mientras están infectadas con el virus, nunca se someten a pruebas. Por lo tanto, no ingresan a los registros oficiales. Por el contrario, hubo algunas personas que también se contagiaron de la COVID-19 pero ya tenían otras dolencias o comorbilidades que podrían haber terminado con sus vidas en un período de tiempo similar de todos modos.

¿Qué pasa con las personas que murieron por otras causas durante la pandemia y que no pudieron ser atendidos por el colapso de los hospitales?

Esos casos cuentan, pero deben compensarse con muertes que no ocurrieron y que se habrían producido en tiempos normales, es decir, en tiempos donde no existía el virus.

En ese sentido, el semanario The Economist decidió contar absolutamente todas las muertes en lugar de diferenciarlas según su causa.

 El método estándar de seguimiento de los cambios en la mortalidad total es el “exceso de muertes”. 

 

“Aunque el número oficial de muertes causadas por el COVID-19 es ahora de 4,5 millones, nuestra estimación es que la cifra real es de 15,2 millones de personas. Se descubrió que hay un 95% de probabilidad de que el valor real se encuentre entre 9,3 millones y 18,1 millones de muertes adicionales”, alertaron.

“La razón por la que solo proporcionamos una estimación aproximada es porque calcular el exceso de muertes para todo el mundo es complejo e impreciso.”

Incluyeron estadísticas publicadas por unidades subnacionales como provincias y ciudades. Entre los 156 países del mundo con al menos 1 millón de habitantes, se logró obtener datos sobre la mortalidad total de solo 84. Algunos de estos lugares actualizan sus cifras con regularidad, mientras que otros los han publicado una sola vez.

Estimado de excesos de muerte.

La entrada Muertes por la pandemia en todo el mundo superarían los 15 millones se publicó primero en El Chino.