Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda ventilar los ambientes ya que la principal vía de contagio del virus es por aire según la OMS.

El INS y el Ministerio de Salud (Minsa) alertan que las ventanas deben estar totalmente abiertas para mayor ventilación. De no ser posible, debe evitar estar en lugares donde solo se pueda abrir una parte de la ventana o cambiar su mecanismo. Todo ello para evitar riesgo de contagio de la COVID-19.

El investigador del INSManuel Chávez Ruiz, indicó que la mejor manera de ventilar un ambiente es con el mecanismo de “ventilación por cruzamiento”. El cual consiste en abrir las ventanas de un ambiente que esté conectado a otro para que así el aire cruce de extremo a extremo. De esa forma, la renovación de aire es más efectiva.

“Otra recomendación para ambientes interiores de altura considerable es que las ventanas de preferencia deben estar situadas a la altura de las personas. Ya que, si las ventanas están situadas muy arriba, el recambio de aire será en su mayoría en una zona donde no respiramos”, señaló Chávez.

El investigador indicó que el no usar ventiladores mecánicos que generen movimiento interno del aire sin que se renueve constantemente, da paso al llamado “Flujo turbulento”. Esto es malo ya que genera que las partículas se mantengan por mayor tiempo en el ambiente, y así se incrementa el riego a contraer el virus.

“En caso el ambiente no tenga la opción de una apropiada ventilación natural, se recomienda la implementación de sistemas de ventilación forzada. La cual debe tener como objetivo la renovación de aire y no la recirculación de esta en el mismo ambiente”, mencionó.

También declaró que el laboratorio de aerosoles del INS está trabajando en propuestas de innovación que aporten positivamente a la salud pública en el campo del estudio de transmisión aérea.

Finalmente, Chávez recalcó la importancia del correcto uso de la mascarilla. No solo ayuda a la protección respiratoria, también reduce la expulsión de partículas con probable carga viral de una persona en caso este sea portador del coronavirus. También recomendó no hablar en voz alta ni gritar ya que la emisión de partículas es mayor.

La entrada COVID-19: Especialistas recomiendan ventilación para reducir riesgo de contagio se publicó primero en El Chino.