Super Mensajes

El primer caso de la variante se reportó en Colombia y avanzó a 39 países, incluido el Perú. En el que predominan las variantes Gamma, Lambda y Delta.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento existen 99 casos de la variante Mu en el país. Estos se identificaron en 15 regiones del país, siendo la capital con más presencia de la variante con 51 casos.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, también señaló que se reportó una persona fallecida por contagio de la variante Mu de la COVID-19. Se trata de una mujer de 42 años con obesidad que no recibió ninguna dosis de la vacuna contra el virus.

“En este momento tenemos 99 casos de la variante Mu y una persona fallecida que tenía comorbilidades. Lo que sabemos de esta variante, y de la información internacional es que no sería más contagiosa ni agresiva de las que ya conocemos”, indicó.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó estos casos de la variante como “de interés” dentro de diversas variedades de la COVID-19 que existen en todo el mundo.

Aquí le informaremos cuál es la diferencia entre una variante “de interés” como la Mu, con una variante “de preocupación” como la Gamma.

“Una variante de interés es aquella detectada por área geográfica, con ciertos cambios en su información genética en relación con el virus original”, explicó Juan More Bayona, doctor en inmunología comparada e investigador de laUNMSM.

Mientras que una variante de preocupación refiere cuando se demuestra evidencia de un comportamiento distinto que representa peligrosidad, como ha ocurrido con las variantes británica (alfa) y brasileña (gamma).

A mantener la calma

El doctor More Bayona hizo un llamado de calma a los ciudadanos porque las variantes seguirán apareciendo y esto no es motivo de alarma o preocupación. “De hecho, es importante que detectemos las nuevas variantes. Es clave hacerles seguimiento

Además, precisó que es normal que los virus muten y que el interés debe estar enfocado en la detección temprana de comportamientos anómalos. Como por ejemplo, que sea más contagiosa o más letal lo cual no ocurre con la variante mu.

“Hasta la fecha, las variantes que hemos encontrado tienen similar comportamiento a su forma de generar la enfermedad”, manifestó en una entrevista para TvPerú.

Para el especialista, es muy importante que la población conozca que todas las variantes de la COVID-19, son neutralizadas por las vacunas que conocemos hasta el momento. Lo que evita el desarrollo de casos graves de la enfermedad, como el fallecimiento.

“Esta variante ha emergido en varios países y en ellos la vacuna se ha mostrado bastante protectora frente a el virus”, sostuvo el doctor. También señaló que “hasta el momento no se ha confirmado que sea más contagiosa”.

Añadió que las pruebas de descarte del coronavirus que se aplican en el país, funcionan muy bien para detectar esta nueva variante. Por ello, solo queda seguir manteniendo los cuidados que ya todos conocemos frente a la COVID-19.

Al respecto, la médica infectóloga del INS, Lely Solari también compartió lo dicho por More. Recalcando que hasta el momento no existen estudios que determinen si esta variante se transmite más rápido o si es más letal.

“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2. Es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas, pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa, indicó Solari.

La entrada COVID-19: casos de nueva variante Mu aumentan en el Perú se publicó primero en El Chino.