Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.049
Venta
S/.4.17
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.162
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.19
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Chino
  • Conozca la diferencia entre temblor, sismo y terremoto

Conozca la diferencia entre temblor, sismo y terremoto

Especialista del Instituto Geofísico del Perú explica en qué situación se habla de temblor, sismo o terremoto.

Ahora que hace unos días ocurrió un terremoto en México, cabe recordar que el Perú también experimenta frecuentes movimientos sísmicos. Aquí conocerás la diferencia entre un temblor, sismo o terremoto para estar preparados.

La razón de los frecuentes sismos en nuestro país es porque se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Incluso, Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que se liberaría con un sismo de magnitud mayor a 8.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explica cómo referirnos apropiadamente cuando hablamos de movimientos telúricos.

Según el experto, los peruanos estamos acostumbrados a llamar terremoto a la sacudida del suelo que produce daño en viviendas o a las personas. Y cuando no hay daños, se trata de un temblor. Tavera señaló que no es así, que es un tema de cultura y de costumbres.

“En términos generales un sismo, un temblor o un terremoto significan vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas. Técnicamente son lo mismo, son sinónimos, dijo Tavera a la agencia Andina.

Señaló que, en otros países solo hay una denominación para los eventos telúricos. En Estados Unidos se les conoce como terremoto con earthquake, en Francia y México también les llaman temblores“Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo.

No obstante, para medir el nivel de daño en la superficie, el IGP usa la escala de Mercalli, que consta de grados desde el 1 hasta el 12 en números romanos.

El experto Tavera explicó que en el caso del sismo registrado el último 30 de julio en Piura, el mayor daño se concentró en Sullana, Piura y Paita. Una zona cercana al epicentro del sismo, con intensidad VII en la escala de Mercalli modificada. También, en la ciudad de Tumbes la intensidad fue de IV porque el sacudimiento fue más leve.

Por otro lado, se cree que los pequeños temblores liberan energía y evitan que ocurra un gran terremoto. Pero según el sismólogo, los movimientos telúricos de magnitud baja como de 3, 4 o 5 realmente no ayudan en nada en la acumulación de energía.

“Imagínate que regresas de la playa, sacudes las zapatillas y caen algunos granitos de arena en el piso y que venga un camión lleno de arena y descargue toda esa arena en la puerta de tu casa. Esa es la diferencia entre un sismo de magnitud baja con uno de magnitud alta que sí libera energía”.

Tavera explicó que cada vez que el número de magnitud aumenta en un grado, significa que es 30 veces más energía. Así que para comprenderlo mejor, el experto realizó una comparación:

Un sismo de magnitud 5 libera la energía equivalente a una bomba atómica como la que estalló en Hiroshima. Uno de intensidad 6 serían 30 bombas; un sismo de magnitud 7 a 900 bombas; y un sismo de magnitud 8 sería similar a 27 mil bombas.

“El terremoto de Japón del 2011 de magnitud 9, produjo una longitud de ruptura de 450 kilómetros; el sismo de Pisco de 2007, de 200 km; el sismo de Mala del 22 de junio solamente ha producido una ruptura de 7 km. En ese sentido, los pequeños sismos solamente producen rupturas de milímetros o centímetros, en comparación con los grandes sismos que sí producen grandes longitudes de ruptura”, agregó finalmente Tavera.

La entrada Conozca la diferencia entre temblor, sismo y terremoto se publicó primero en El Chino.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia