Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó la ley que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP),equivalente a 18,400 soles para todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

CONGRESO APROBÓ SEXTO RETIRO Y EJECUTIVO TIENE 15 DÍAS HÁBILES PARA OBSERVAR LA LEY, DE LO CONTRARIO, SE PROMULGA

Cabe recordar que el dictamen que recibió el visto bueno en el Congreso, fue aprobado por mayoría el pasado 12 de abril por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Tras ello, correspondía su debate y eventual aprobación por parte del pleno.

La representación nacional apoyó esta propuesta por 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Luego, por 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación.

 

¿Qué sucederá ahora?

La autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

Leer también [Canasta mínima aumenta su costo a S/ 503]

En ese caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Economía para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

De ser promulgado el proyecto, el desembolso de las AFP se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021 con su respectivo cronograma. Por ejemplo, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Si el afiliado solicita el retiro, pero luego decide dejar de retirar sus fondos de su cuenta previsional podrá solicitarlo a la AFP con 10 días de anticipación, antes del desembolso.Tengan en cuenta que el retiro de los fondos mantendrá la condición de intangible, es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

La entrada Afiliados a AFP podrán retirar  hasta S/ 18,400 se publicó primero en El Chino.