Super Mensajes

Al menos nueve terroristas palestinos perdieron la vida por disparos de soldados israelíes en choques armados durante el  jueves por la mañana en el campo de refugiados de Yenin. El intenso enfrentamiento en esta zona del norte de Cisjordania se inició a raíz de una redada lanzada por el Ejército, la unidad de lucha antiterrorista de la Policía y el servicio de seguridad interna (Shabak) israelíes contra un comando de la Yihad Islámica.

EL ESCUADRÓN ABRIÓ FUEGO CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ISRAELÍES

Esta milicia y el grupo islamista Hamas han convocado una reunión de emergencia para decidir si responden con el lanzamiento de proyectiles contra Israel. La mayoría de los muertos por fuego israelí pertenecían al brazo armado de Yihad Islámica aunque también hay de una milicia de Al Fatah.

Asímismo, murió una mujer de 60 años según informa el ministerio de Sanidad palestino que a media mañana señaló que “la situación en el campo de refugiados de Yenin es muy crítica“. Fuentes palestinas denuncian que en su operación fuerzas israelíes lanzaron “de forma deliberada” gas lacrimógeno en la unidad de pediatría de un hospital. Por su parte, el ejército israelí niega estas acusaciones.

Según varios testimonios, los agentes israelíes entraron a primera hora de la mañana en la zona camuflados en un camión de transporte de alimentos para sorprender a los milicianos que se escondían en un edificio. La incursión israelí fue respondida de forma inmediata con cargas explosivas caseras y disparos de los milicianos que tienen en Yenin y Nablus sus dos principales feudos en el territorio ocupado por Israel en la guerra del 67.

Los palestinos afirman que lograron derribar un dron israelí que operaba en esa zona. Dos milicianos se entregaron en una operación que, según fuentes israelíes, “logró evitar un gran atentado terrorista en Israel“. Como en otras ocasiones, Israel ordenó la incursión de este jueves tras recibir una información detallada de Inteligencia de Shabak sobre la presencia en la zona de una célula que planeaba realizar ataques inmediatos.

Leer también [Editor de The Economist lanza dura crítica a Gabriel Boric]

Los terroristas de Yihad Islámica estaban muy involucrados en la planificación y ejecución de múltiples e importantes ataques terroristas, incluyendo disparos contra soldados y civiles israelíes“, afirmó el Ejército israelí en un comunicado en el que señalaron que sus efectivos respondieron a los disparos de los milicianos durante el cerco del edificio en el corazón del campo de refugiados.

Tras informar de la muerte de varios efectivos armados palestinos buscados, el Ejército señaló que investiga las circunstancias de la muerte de una civil palestina. Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Abu Mazen ha condenado lo que definió como una “matanza realizada por el Gobierno de ocupación israelí bajo el silencio internacional”.

Precisamente del campo de refugiados de Yenin era Arref Lahlouh (20) que el pasado miércoles fue abatido por un soldado israelí cuando salió de su vehículo y le intentó apuñalar en una carretera cercana a una colonia en otra zona del norte de Cisjordania. En lo que va de año, al menos 25 palestinos han muerto, en mayoría milicianos y atacantes llamados “lobos solitarios” en sus acciones aunque también civiles, por disparos de soldados o policías israelíes.

A raíz de una letal ola de atentados palestinos la pasada primavera, Israel lanzó un amplio dispositivo militar con numerosas incursiones en zonas “calientes” como Yenin y Nablus, bastiones de las milicias y donde los efectivos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tienen el mismo control que en otras zonas de Cisjordania. Las redadas suelen tener como respuesta inmediata disparos o disturbios que en ocasiones acaban en muertos y heridos.

La incursión militar israelí que duró tres horas este jueves es la más letal de los últimos meses lo que explica el aumento del estado de alerta de los organismos de seguridad israelíes ante la posibilidad de una represalia palestina en forma de ataques armados en Cisjordania o de proyectiles desde la Franja de Gaza bajo control de Hamas.

La entrada 9 terroristas mueren en operación israelí contra Yihad Islámica se publicó primero en El Chino.