Super Mensajes

Arequipa fue la región donde se reportó el primer caso de Variante Delta en el Perú el pasado 9 de junio, y tiene en la actualidad 46 casos. Pasados cuatro meses, la presencia de esta variante, antes conocida como la variante India, es la que predomina en el país con el 80,2% de casos (114); seguida de Lambda, con el 7,75% (11); Gamma, con el 7,04% (10); y Mu, con el 4,17% (7).

El Instituto Nacional de Salud – INS, cataloga a la Delta como una variante de preocupación junto a la Alfa y Gamma. A éstas se suman 3 casos de un nuevo linaje que fue reportado el pasado 25 de setiembre, por las autoridades sanitarias. Se trata de la variante Delta Plus presente en Lima y que fue reportada antes en países de Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil. Se sabe que los tres casos están vinculados entre ellos y se encuentran en el distrito de Ate-Vitarte.

Ninguno de los tres pacientes ha desarrollado síntomas graves ya que el primero estaba vacunado y los otros dos eran jóvenes, por lo que han sido tratados de manera ambulatoria.

¿Qué es la variante Delta Plus?

Se sabe que la Delta Plus es una derivación de la variante Delta y tiene cinco mutaciones que la hacen particular. Una de estas puede provocar que los vacunados contra la covid-19 también puedan caer enfermos, aunque no en situación de gravedad. Además, tiene una mutación en la proteína de espiga (que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas) y eso hace que sea más contagiosa.

Felizmente, el INS ha señalado que, las variantes Lambda y Mu (de interés) y Gamma (preocupación) han ido decreciendo en las últimas semanas.

Junín es la región con más casos de la variante Delta después de Lima

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud del Minsa esta variante de la covid-19 sigue siendo la predominante en nuestro país con 1,189 casos, siendo Junín la región que tiene más casos de variante Delta del coronavirus después de Lima (480).

Es por ello que el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó este lunes que un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladará esta semana a Junín para acompañar los esfuerzos de esta región ante el incremento de casos de contagio con la variante Delta de la covid-19, que se subió de 90 a 99 hasta el 8 de octubre.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga, indicó que de al menos 47 casos identificados, ocho habían recibido la primera dosis y solo cuatro las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El grupo más afectado son las personas que tienen entre 31 a 40 años de edad; sin embargo, también se ha conocido casos en menores de 5 años y la persona con más edad en estar infectada fue un anciano de 92 años que falleció.

Huancayo (57) y Chanchamayo (17) son las provincias con más casos encontrados.

Ica, es la tercera región con casos detectados

La variante Delta también está presente en la región Ica con 61 casos detectados, siendo la provincia homónima con más infecciones y luego Pisco. En general, los contagios Delta se han concentrado en los grupos etarios de 31 a 50 años.

Y si bien, Ica ocupa el tercer lugar a nivel nacional en regiones que superan el 50 % de su población objetivo vacunada, los contagios Delta en la región se triplicaron entre agosto (10) y setiembre (29).

El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera, indicó que hacen seguimiento a estos casos. “Se han tomado todas las estrategias preventivas en el primer nivel de atención con el Plan Esperanza, para el diagnóstico rápido y el tratamiento clínico inmediato, así como contar con oxígeno en todos los hospitales de la región”, dijo el pasado 7 de setiembre.

En Lambayeque los jóvenes tienen la Delta

Según lo apreciado por el Instituto Nacional de Salud – INS, la región norteña de Lambayeque tiene 58 casos de la variante Delta y la mayoría de estos se concentra en población joven, de 21 a 30 años de edad. Es la provincia de Chiclayo la que abarca la mayoría de casos.

De acuerdo a un comunicado de la Gerencia Regional de Salud, se informó que, tras recibir la noticia de nuevos casos, se aplicaría una medida de intervención domiciliaria que incluye una búsqueda activa de contactos.

Evolución de la variante Delta en Arequipa

Fue el exministro de Salud, Óscar Ugarte, quien confirmó el miércoles 9 de junio del presente año, que se había detectado en el Perú el primer caso de la variante Delta, la variante de la India de la covid-19.

La paciente tenía 78 años y era del distrito de Cerro Colorado. Y si bien no había realizado viajes recientes, tuvo contacto con una persona que se sospechaba que tenía covid-19. Esto, porque presentó los síntomas característicos de la enfermedad a mediados de mayo.

Por ello, detalló que, en una muestra tomada el 15 de mayo, se verificó que correspondía a la variante Delta, la nueva clasificación a nivel internacional.

“Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que se viene haciendo a nivel nacional”, expresaba en ese momento Ugarte en conferencia de prensa.

Actualmente, los casos suman un total de 46 contagios y el distrito de Cerro Colorado, lugar de la primera infección, ha tenido el mayor número de pacientes con esta variante. Pudiendo compararse que en agosto fueron 9, y en el mes de setiembre (21),con lo que se duplicaron los reportes encontrados de variante Delta covid-19.

La mayoría se concentra en población joven, de 21 a 30 años.

Los jóvenes también son los más afectados en Piura

En toda la región Piura, los contagios Delta –que aparecieron en el mes de agosto- registran el mismo número de casos, tanto hombres (50%) como mujeres (50%). Al momento hay 46 casos registrados de covid-19 en su variante Delta.

Y al igual como sucede en Arequipa, la región Piura mantiene la mayor cantidad de contagios Delta en su población de 21 a 30 años de edad. Esta parte del Perú ya ha inmunizado al 36,2% de su población objetivo con ambas dosis.

Trujillo es la provincia con más casos en La Libertad

La región de La Libertad, ubicada al norte del Perú, reporta 47 casos de variante Delta. De agosto a setiembre, la cifra se elevó en cinco contagios. De las doce provincias liberteñas, Trujillo es la más golpeada por esta mutación.

El grupo etario al que ha afectado es muy amplio, siendo la población de 21 a 70 años la que ha sido más contagiada.

De otro lado, La Libertad está a muy poco de alcanzar el 50% de población objetivo vacunada con ambas dosis.

Huamanga y La Mar con mayores contagios en Ayacucho

Ubicada en la zona sur central de Perú, Ayacucho es una de las regiones que entre agosto (17) y setiembre (13),disminuyó la cantidad de casos Delta reportados. Ahora en octubre (9) casos más, suman un total de 39.

Al momento, las provincias de Huamanga (18) y La Mar (11) presentan los mayores números de contagios.

Y de acuerdo a los datos registrados del Instituto Nacional de Salud – INS, se resalta que la población de 16 a 50 años es la más afectada por esta variante.

Cusco es el principal foco epidemiológico de la región

La región Imperial del Cusco aumentó sus contagios entre agosto (6) y setiembre (14) del presente año. A la fecha, tiene 25 pacientes infectados con la variante Delta, siendo la provincia del mismo nombre el principal foco epidemiológico.

Según se ha informado, Cusco presenta cierta semejanza en infecciones entre la población de 16 a 50 años. También tiene más del 35% de población objetiva vacunada completamente.

Otras regiones con casos de pacientes con la variante Delta alcanzan algunas cifras significativas. Callao (76),Cajamarca (45),Tumbes (42),Pasco (26),Tacna (17),Ucayali (16) y San Martín (12). La única región que no ha registrado ningún caso al momento es Amazonas.

Las regiones que presentan menos casos Delta

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud – INS, las regiones de Puno (10),Huánuco (7) y Loreto (2),son entre otras, las que menos casos de la variante Delta presentan.

También se registran con pocos casos, a nivel nacional, Áncash (11),Apurímac (7),Moquegua (10),Madre de Dios (3) y Huancavelica (2).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Variante Delta de la covid-19 ya es la predominante en algunas regiones de Perú y aparece nuevo linaje aparece primero en El Búho.