Super Mensajes
Aníbal Torres advirtió de un plan para dar golpe de Estado al presidente Castillo. Francisco Sagasti también lo hizo el 2021.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló este viernes 22 en Cusco, que existe un plan para dar un golpe de Estado que involucra a altos miembros militares a fin de sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.

Sus declaraciones coincidían con el desaire que le hicieron horas antes los excombatientes de Chavín de Huántar, durante la ceremonia de reconocimiento que presidía el jefe de Estado. No se pusieron de pie para saludarlo como es de norma e incluso se retiraran unos 5 miembros del grupo. También solicitaron con un cartel su renuncia al cargo.

“Un sector viene buscando la vacancia del presidente, pero tengo que advertirles que el plan no acaba ahí. Altos miembros militares se van a pronunciar en el mismo sentido (vacancia) para dar un golpe de Estado”, dijo Aníbal Torres. Asimismo agregó que “el defensor del Pueblo ya se pronunció sobre quién debe ser el próximo presidente (Keiko Fujimori)”. Al parecer desconocía que este supuesto mensaje del Defensor fue una publicación falsa que circuló hace unos días en redes sociales.

El titular de la PCM dijo también que “desde el primer día” que Castillo Terrones asumió la Presidencia del Perú, se ha intentado perpetrar un golpe de Estado mediante diferentes herramientas jurídicas.

“Desde el primer día que asumió el poder, se está buscando el golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, el juicio constitucional, la renuncia. No paran en ese propósito de destruir la democracia”, precisó.

Cónclave de políticos de oposición

Y aunque la denuncia ha sido recurrente, en febrero de este año, una reunión de políticos de oposición en un restaurante limeño, provocó una denuncia similar. Según reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece, parlamentarios de oposición y figuras políticas de partidos que alegaban fraude electoral, se reunieron para hablar del tema de la vacancia presidencial.

En aquella ocasión también se filtraron unos audios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que se contaba entre las principales asistentes al conclave. El premier Aníbal Torres también denunció el hecho alertando de un operativo inminente para promover la vacancia presidencial y así tomar el poder, con Alva a la cabeza.

Una ONG alemana había financiado la reunión que era también una jornada de capacitación pero que, tal coo l admitieron los asistentes, también tocó el tema, aunque en todo momento negaron que se hubiera tratado de un plan secreto para vacar al presidente.

Sagasti rechazó carta de militares que sugerían golpe de Estado

Pero el primer clarinazo de alerta fue incluso antes de que Pedro Castillo asumiera el poder. Como se recuerda, el 17 de junio del 2021, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, se pronunció al respecto. Calificó de “inaceptable” y rechazó una carta en la que un grupo de militares en retiro pedía a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, no reconocer a Pedro Castillo como presidente electo y sugerir así en la práctica un golpe de Estado.

Fue a través de un mensaje televisado que, junto a la entonces primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch; el expresidente Sagasti anunciaba que la carta que se difundió fue enviada a la Fiscalía para que procedieran con las investigaciones.

“Es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos para que quebranten el Estado de Derecho. Rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática, sino que también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, dijo.

El exmandatario recordó que “en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución”.

“Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro”, advirtió Sagasti en ese momento.

“Es absurda versión de Aníbal Torres”

José Williams, vocero de Avanza País, cuestionó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que involucran a las fuerzas militares de un plan para un golpe de Estado. Refirió que las Fuerzas Armadas son responsables de la soberanía, independencia e integridad del territorio. Y que, por encima de cualquier circunstancia respetan la Constitución Política.

“Creo que todo está en esa imaginación tan volátil que tiene el primer ministro. El primer ministro dice una cosa y luego se desdice. El primer ministro acaba de decir que las fuerzas militares, se está refiriendo a los que están en actividad, es decir a las fuerzas operativas, estarían en la posibilidad de hacer un golpe de estado. Eso es absurdo”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Todas las veces que se habló de un golpe de Estado en contra de Pedro Castillo aparece primero en El Búho.