Super Mensajes
Sociedad Agrícola de Arequipa rechaza que se implemente una segunda Reforma Agraria.

(Redacción: Mishell Valdivia). Este martes 17, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) reiteró su negativa a la propuesta de una nueva reforma agraria que estaría planteando ejecutar el Ministerio de Agricultura, del gobierno del presidente Pedro Castillo. Ante ello, piden una explicación detallada de los cambios que esta representaría.

La preocupación de la asociación de agricultores a nivel nacional se dio a conocer desde antes de la elección del actual mandatario. En el mes de mayo, en tiempos de segunda vuelta electoral, se publicaron dos pronunciamientos. El primero el 12 de mayo titulado ‘No pongamos el riesgo la seguridad alimentaria del Perú‘. El segundo el 31 de mayo, donde se detallaron más explícitamente los riesgos que provocaría una reforma con cambios constitucionales. Entre estos resaltan: Una crisis alimenticia y un quiebre del sistema.

“Aunque nuestra especialidad no es la política, nos pronunciamos ante del riesgo en el que se pone a la constitución, la propiedad y la seguridad alimentaria en el país (…) Para nosotros, pequeños y medianos agricultores, es imprescindible la seguridad en nuestra actividad”

Presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jesús Díaz Salas.

El gremio basa sus pronunciamientos en declaraciones del presidente Castillo y en el informe del Instituto Peruano de Economía. El cual tiene como titulo: Experiencias del pasado: la reforma agraria perjudico la productividad del sector a pesar de combinarse con protecciones arancelarias.

Durante el vigente proceso electoral, sorprende la persistencia de políticas que fracasaron previamente en el país y, contrariamente a lo que prometen, solo han generado mayor pobreza y desigualdad. Una de ellas sería la “segunda reforma agraria”, respaldada por el candidato Pedro Castillo, quien propone el retorno de las cooperativas agrarias, para lo cual los propietarios de 1 a 5 hectáreas entregarían sus chacras en búsqueda del “bien común”

Instituto Peruano de Economía.

Además, SADA mostró su descontento ante la declaración de estado de emergencia del sector agrario en el país. Ya que, a pesar de la pandemia se logró abastecer a todos los mercados y se mejoró incluso, con respecto a las exportaciones.

Agricultores de Arequipa sobre reforma agraria tecnológica

Asimismo, se invitó al ministro de Agricultura, Víctor Mayta Frisancho, a que la reforma planteada sea una reforma agraria tecnológicay no una reforma política. Debido a que la mejora está en el acceso a servicios de información y conocimiento agropecuario, acceso a financiamiento, uso de semillas certificadas, uso de fertilizantes e infraestructura de riego.

“SADA ha representado al sector agrícola de la región Arequipa, apoyando el desarrollo de las actividades agropecuarias con visión de progreso, de unión y trabajo. Por lo que consideramos que una reforma agraria tecnológica garantiza la seguridad alimentaria de la región y del país. Así como miles de puestos de trabajo y el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo del país. Por lo que rechazamos que se lleve a cabo una reforma agraria política que atente contra el derecho de propiedad consagrado no solo en nuestra Constitución sino en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Pronunciamiento de la Sociedad Agrícola de Arequipa.

SADA está conformada por agricultores de las zonas de Arequipa, Vítor, Cural, La Cano, La Joya, Santa Rita de Siguas, Majes, Pampacolca y Sabandía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Sociedad Agrícola de Arequipa rechaza que se implemente una segunda reforma agraria aparece primero en El Búho.