Super Mensajes

Pasó en el Perú | La sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Arequipa se desarrolló en medio de protestas y enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del presidente Pedro Castillo. 

Con carteles en mano, opositores a Castillo, rechazaban la gestión actual que lleva el mandatario. “No al comunismo, no más corrupción, fuera Castillo, fuera Cerrón”, se leía en varios carteles. Mientras que seguidores pedían el cierre del Congreso y el cambio de la Constitución.

El enfrentamiento verbal pasó a los golpes lo que provocó que la policía tenga que intervenir para evitar más violencia. Mientras eso sucedía afuera del coliseo Arequipa, al interior de la sesión las autoridades pedían garantizar la ejecución de Majes II, más recursos económicos y culminación de obras, entre ellos los tres hospitales inconclusos.

Pero en respuesta, el Ejecutivo solo hizo  promesas de apoyar a las autoridades, sin ningún anuncio importante en concreto, informó El Búho.

Ica: Seis candidatos al Gobierno Regional lograron su inscripción

Ica: El Jurado Electoral Especial (JEE) informó esta semana que finalmente son seis los candidatos que lograron inscribir sus listas para el Gobierno Regional de Ica en marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, contienda que se dará el 2 de octubre.

Dio a conocer que de las 11 listas regionales que se tenía al inicio, se descartó a cinco entre ellos Acción Popular, Perú Libre, Frente Popular Agrícola Fía Del Perú FREPAP, Fe en el Perú y el Partido Morado, quedando fuera de carrera.

Finalmente dio a conocer que los seis inscritos son Obras por la Modernidad con Javier Cornejo, Uno por Ica con Rocky Hurtado, Alianza Para el Progreso con Juan Mendoza, Renovación Popular con Pancho Massa, Fuerza Popular con José Yamashiro y Somos Perú con Alberto Oliva, informó La Lupa.

Junín: Silvia Molina: “Me equivoqué. Acompañé a un grupo corrupto”

Pasó en el Perú |La salida de la excandidata a la consejería regional por ‘Caminemos Juntos’ se habría dado por las múltiples denuncias contra sus candidatos a la gobernación y la provincia de Huancayo.

La empresaria Silvia Molina Cerrón anunció su renuncia a la agrupación ‘Caminemos Juntos por Junín’, debido “al rosario de denuncias por corrupción” contra Dimas Aliaga y Emerson Nolasco, candidato regional y candidato provincial respectivamente.

 “Me equivoqué. Acompañé a un grupo corrupto”, dijo la candidata a consejera regional por ‘Caminemos Juntos’, durante una conferencia de prensa que se desarrolló la mañana de este martes, e indicó que se aleja de dicho movimiento porque también sus vecinos la presionaban por su alianza con Emerson Nolasco a quien tildaron de “traidor de El Tambo”.

Silvia Molina mostró un documento donde los vecinos de su sector rechazan a Nolasco, candidato a la provincia de Huancayo.

“Pensé que Dimas Aliaga era un hombre honesto, pero me equivoqué”, dijo la excandidata.

La empresaria también detalló que tenía pensado regalarle una camioneta nueva para afrontar la campaña.

“Le iba a regalar una camioneta. De verdad sí tengo una economía solvente, no para afrontar una campaña sino muchas”, dijo.

Silvia Molina fue candidata a la municipalidad de El Tambo por Avanza País, en el 2018. También apoyó a Ángel Unchupaico, durante la campaña del 2014.

Su hijo Bryan Ruffner Molina fue regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, informó Huanca York Times.

Piura: 180 muertes por neumonía en lo que va del año

Pasó en el Perú | Piura. La Dirección regional de Salud informó que de enero a junio se han reportado 180 defunciones por neumonía, enfermedad que afecta en su mayoría a la población que vive en las zonas altas.

Mientras que, en el año pasado, murieron 2119 piuranos al contagiarse del virus, así informó el director de Diresa, Fernando Agüero.

Detalló que en lo que va de este año, se han contabilizado 2614 casos, de los cuales, el 46 % corresponde a las personas mayores de 50 años.

Agregó que las provincias más afectadas por la neumonía son Ayabaca y Huancabamba, por lo que vienen reforzando las estrategias de intervención para prevenir más casos.

Vacunación

Diresa indicó que para evitar que las enfermedades respiratorias afecten gravemente a más piuranos se viene vacunando a toda la población contra la Influenza.

También se está inmunizando contra el neumococo a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 50 años, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Población penitenciaria en Chiclayo se reduce en mil internos

Más de mil internos del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo fueron trasladados a otras cárceles, cumplieron su pena o recibieron beneficios penitenciarios, según informó el jefe regional del INPE, Walter Curo.

El establecimiento penal de Chiclayo es uno de los más hacinados del país, pues pese a tener capacidad para mil 300 internos, acoge a más de cuatro mil personas, entre hombres y mujeres, informó Semanario Expresión.

En Puno aumenta la participación en la recepción del Año Nuevo Andino

Pasó en el Perú |Puno. En toda la región distintas instituciones, grupos culturales, asociaciones y la ciudadanía en general participó del recibimiento del año nuevo andino que conmemora el solsticio de invierno.

Para esto, los puntos de reunión se fijaron en lo alto de cerros o en lugares con importancia histórica de cada provincia.

Cabe indicar que cada año se incrementa la participación en este tipo de ceremonias donde se combinan pagos a la tierra, deseos de un próspero año, la Wiphala, la música de Sikuris y, finalmente, se comparte comida, informó El Objetivo.pe.

Población de Iquitos se prepara para Fiesta de San Juan

Desde las primeras horas de hoy en diferentes zonas de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, pobladores comenzaron la preparación de la chicha de maíz y del Juanes.

Tanto la comida como bebida tradicional de la fiesta de San Juan convoca a ciudadanos de diversa condición y es la antesala de las celebraciones patronales.

En esta oportunidad delegaciones de Colombia y Brasil llegaron a la capital de la Amazonia peruana para competir en concursos de belleza y de gastronomía, informó ProyContra.

Perú alcanza un nuevo logro a nivel mundial gracias a niña cusqueña

Pasó en el Perú |Gracias al destacado desempeño de una ajedrecista cusqueña que ganó la medalla de oro en Panamá 2022, superando a varios países en la categoría sub-9, el Perú volvió a tener un logro mundial.

Se trata de Adamaris Machaca Mina, quien a sus cortos 9 años superó en la final a la representante de Mongolia.

Ahora, ella es la nueva campeona mundial de su categoría, dejando en alto el nombre del Perú, y su natal Cusco, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Protestas y enfrentamientos por llegada de Castillo a Arequipa | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.