Super Mensajes
Proeza médica: galenos de Arequipa lograron separan a bebés siameses

El milagro ocurrió a las 1:29 de la tarde de este lunes. Neythan y Dylan, los gemelos siameses que nacieron unidos por la cadera, lograron ser separados exitosamente tras una ardua cirugía que tardó unas 5 horas.

Un equipo de 25 profesionales, entre médicos neurocirujanos, cardiólogos, anestesiólogos  y enfermeras, trabajaron como si fueran uno solo para ejecutar la complejísima operación en la sala del quirófano del hospital Goyeneche.

Así, el caso de los siameses se convirtió en la primera cirugía exitosa de separación de cuerpos que se realiza en Arequipa y fuera de la capital.

El director del nosocomio, José Herrera, afirmó que la operación pone al hospital Goyeneche bajo la mirada del país. En ese sentido, espera que las autoridades ayuden a empujar el proyecto del nuevo hospital que se viene postergando hace ya bastante tiempo.

Por su parte, los padres de los siameses, Keily Zambrano (29) y Luis Lozada (32),de nacionalidad venezolana, esperaron con ansias que la cirugía salga exitosa para poder tener a sus menores hijos en brazos.

¿Cómo se llevó a cabo la operación de los siameses?

Además del equipo de profesionales que contaba el hospital Goyeneche, se convocaron a neurocirujanos del hospital regional Honorio Delgado y de Essalud para la cirugía.

Al momento de la intervención, se prepararon tres equipos que ingresarían conforme avanzaba la operación de los siameses. El primer grupo se encargó de separar a los bebés que estaban entrelazados por la zona de la cadera. El procedimiento estuvo a cargo del neurocirujano Javier Espinoza y del médico Alfredo Paredes, quienes realizaron la operación con un microscopio quirúrgico especializado, el cual facilitó la detección de nervios y vasos sanguíneos de diminuto tamaño.

Luego, se procedió a cerrar la cirugía y para ello intervinieron los neurocirujanos Jhon Aroquipa, Dr. Romny Pari, Dr. Eyner Román y el residente Eyner Román. Y por último ingresó el equipo de médicos neurocirujanos del hospital Honorio Delgado y Essalud, Jorge Luis Almendariz y Abraham Ocharán Miranda, quienes se encargaronn de hacer la cirugía plástica y cerrar los cortes.

Los bebés pasaron a UCI para seguir siendo evaluados y esperar a que se recuperen de la operación.

La entrada Proeza médica: galenos de Arequipa lograron separan a bebés siameses aparece primero en El Búho.