Super Mensajes
Hay 21 proyectos de creación de universidades para las distintas regiones del país que no tendrían sustento técnico.

Sin sustento técnico -en opinión de especialistas- congresistas de las bancadas de Perú Libre y Acción Popular pretenden crear ocho universidades públicas en Lima, Cusco, Ayacucho y Cajamarca. Los legisladores Américo Gonza, Guido Bellido, Margot Palacios, Segundo Montalvo, Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón, han presentado proyectos de ley con este fin, al Congreso.

Las iniciativas para fundar nuevas casas superiores de estudio públicas, tienen proyectos de ley muy similares entre ellos y “son populistas”, ya que serían más urgentes las filiales, opinaron expertos.

El parlamentario Américo Gonza es quien más proyectos ha presentado para abrir nuevas universidades, cuatro en total y las está promoviendo desde la Comisión de Educación del Congreso. Plantea abrir la Universidad Nacional José Olaya, en Ancón; la Universidad Nacional Javier Heraud, en San Juan de Lurigancho; y la Universidad Nacional Horacio Zevallos, en Ate.

Además, ha propuesto la apertura de la Universidad Nacional de Cutervo, en su región. Y ya en agosto vio promulgada otra iniciativa junto a la de la fujimorista Tania Ramírez, que concretó la creación de la Universidad Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola, también en Cajamarca.

¿Qué otros proyectos han presentado al Congreso?

Los cuatro proyectos de Américo Gonza tienen la misma exposición de motivos e incluso el análisis costo-beneficio. Solo cambian los nombres y las características de las poblaciones estudiantiles de Lima y Cajamarca.

Otro congresista de Perú Libre que ha presentado dos proyectos de universidades es Guido Bellido. Una es la Universidad Nacional de Pueblos Originarios de Chumbivilcas; y la otra, la Universidad Nacional del VRAEM, que estarían ubicadas en la región Cusco.

Además, Margot Palacios y Segundo Montalvo, de la misma agrupación política. plantean la creación de la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho) y de la Universidad Nacional Tecnológica de Uctubamba (Bagua, Amazonas),respectivamente. Estas ocho nuevas universidades se sumarían a las públicas y privadas que ya existen.

Desde Acción Popular también hay propuestas similares presentadas por los legisladores Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón, quienes plantean crear la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud, en Lima y filiales en Puno y Cajamarca. También, la Universidad Intercultural Minera de Espinar en Cusco.

Se ha dejado de lado a las filiales de las universidades

Para los especialistas, estas universidades son proyectos populistas que no atenderán de forma inmediata la demanda insatisfecha, ya que una universidad se construye en unos cinco o más años, por la infraestructura y el presupuesto que requieren. Opinan que no se debería abrir más universidades, sino filiales de las públicas en regiones, ya que sería más rápido.

Señalaron que existen universidades que se crearon en el 2011, pero siguen solo en documentos, como la Tecnológica de San Juan de Lurigancho; y también la Autónoma Municipal de Los Olivos. Pero sería más rápido abrir filiales de universidades ya acreditadas y que garantizan una mínima calidad, en Loreto, Amazonas, Tumbes, Ayacucho, Pasco y Moquegua, donde no hay muchas opciones.

El 15 de mayo culminó la prohibición para crear nuevas universidades, después de casi 10 años. Por ello, hay otras seis iniciativas que declaran de interés y necesidad pública la creación de universidades en Chincha (2),Piura (2),Huánuco y Ayacucho. Así también, hay otras 6 para convertir escuelas superiores en universidades. Y finalmente, un proyecto ya aprobado para crear una universidad nacional en Arequipa, propuesta por Esdras Medina cuando pertenecía a Renovación Popular.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Presentan proyectos para crear más universidades en diferentes regiones del país aparece primero en El Búho.