Super Mensajes

La congresista fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, citó para este sábado a las 5 de la tarde a una Tercera Sesión Extraordinaria para aprobar –según el Orden del día- el Predictamen de insistencia a la autógrafa de la Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

Como se sabe, el presidente Pedro Castillo devolvió el proyecto de ley observando la autógrafa el pasado el pasado miércoles 6. En el documento, el mandatario hace una serie de cuestionamientos al texto aprobado por el Congreso. Y, como ya lo hicieron antes peritos constitucionalistas, advierte sobre el carácter inconstitucional que tendría la norma.

Sin embargo, se revisó el “Predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza“, que está regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

La votación parlamentaria culminó de la siguiente manera: 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Con esto, se descartó las observaciones que planteó el Ejecutivo y ahora deberá ser el pleno del Poder Legislativo el que debata y vote para aprobar por insistencia esta ley.

Norma fue aprobada sin el debido debate

Luego que el oficio enviado por el primer mandatario llegara al Congreso de manera célere, en apenas dos días (jueves y viernes); la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, emitió un predictamen exprés. Esto, a fin de propiciar la aprobación por insistencia de esta ley de interpretación.

“De acuerdo al Reglamento del Congreso, los predictámenes deben enviarse a los miembros de la Comisión de Constitución con 24 horas de anticipación. Según fuentes de La República, Juárez envió el texto el viernes a las 16:51 horas, es decir, al cierre del plazo legal. Esta situación grafica la forma desesperada en que impulsan la aprobación de la norma”, señala el informe.

La nueva titular de la PCM, Mirtha Vásquez, calificó esta decisión del congreso de “peligrosa”. Vásquez Chuquilín resaltó que, “si bien puede haber un interés legítimo detrás de estas norma por la inestabilidad política vivida en los últimos años, el tema debería ser evaluado en conjunto, tanto Ejecutivo como Legislativo, para evitar una nueva confrontación porque, ante una norma aprobada por insistencia, el Gobierno presentaría un recurso de inconstitucionalidad, algo que calificó como un conflicto innecesario”.

También van por las elecciones del 2022

Asimismo, la Comisión de Constitución también tiene en agenda un predictamen sobre normas electorales que verán esta tarde. Es el Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 0296/2021-JNE, que propone la Ley que incentiva la participación de miembros de mesa y establece reglas electorales aplicables para las Elecciones Regionales y Locales del año 2022.

Se trata de una propuesta enviada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, Patricia Juárez (FP) ya retiró de este predictamen un artículo que otorgaba competencia a la ONPE para supervisar el financiamiento de las elecciones primarias.

Constitucionalistas ya dijeron que norma es inconstitucional

Al respecto, la constitucionalista Leslie Obando explicó que la norma que intenta aprobar el Parlamento es inconstitucional.

“La cuestión de confianza está regulada en la Constitución y los cambios que impulsa el Parlamento deberían darse, de ser el caso, mediante reforma constitucional. Se están limitando al Ejecutivo en el uso de la cuestión de confianza, al prohibir que sea planteada sobre reformas constitucionales o temas de competencia del Congreso”, alertó, ya que la Constitución no establece ningún límite.

El constitucionalista Francisco Eguiguren sostuvo ante los miembros de la Comisión de Constitución y contra la postura mayoritaria de las bancadas del Parlamento. Si el Parlamento insiste con la vía de la ley de interpretación, el caso nuevamente llegará con una demanda al Tribunal Constitucional (TC).

Ley debería darse con una reforma constitucional

Asimismo, Óscar Urviola, también constitucionalista, opinó que “una ley de interpretación le puede dar sentido al uso de la cuestión de confianza. Sin embargo, lo ideal sería que se haga a través de una reforma constitucional. Pero se podría hacer, y esto la doctrina lo permite, a través de una ley de interpretación que le diera el sentido exacto”.

A su vez, el constitucionalista Francisco Eguiguren, en cambio, fue más enfático: “Honestamente, creo que este es un tema, no de leyes interpretativas, sino de reforma constitucional”.

Eguiguren estimó que, si el Parlamento insiste con la vía de la ley de interpretación, el caso nuevamente llegará con una demanda al Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, la exministra de Justicia Ana Neyra dijo que, el Congreso no podría regular la cuestión de confianza solo con una norma de interpretación. “Si van a limitar la institución de la cuestión de confianza, que está regulada en la Constitución, claramente tendría que ser vía una reforma constitucional”, precisó.

Actualizada el 10 de octubre de 2021 a las 7:00 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Por insistencia aprobaron este sábado ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza aparece primero en El Búho.