Super Mensajes
Perú: conoce cómo reconocer las estafas cibernéticas en mensaje de texto

En esta época y con influencia de la pandemia, actualmente la mayoría de las transacciones financieras son virtuales y realizadas a través de dispositivos electrónicos. Por ello, los ciberdelincuentes han aumentado considerablemente y están al asecho para robar información de cuentas bancarias. Principalmente a través de mensajes de texto o llamadas en Perú, para concretar la estafa.

En el Perú, uno de los tipos de estafa más comunes es el denominado smishing pero, ¿qué es el smishing?. Esta modalidad de estafa se realiza mediante mensajes de texto provenientes supuestamente de bancos u otros servicios financieros.

Consiste en pedirle a los clientes que verifiquen transacciones dudosas a través de un enlace que aparece en el mensaje. De esta manera, los cibercriminales roban información confidencial, como credenciales de acceso a cuentas y datos bancarios.

Por ello, los casos se incrementan sobre todo cuando los trabajadores reciben ingresos extras, como la gratificación, escolaridad o, en el caso particular del Perú, por la entrega del Bono Yanapay.

Perú: conoce cómo reconocer las estafas cibernéticas en mensaje de texto

Reconocer una estafa por mensaje de texto en Perú

Hay ciertas características que te permiten identificar este tipo de mensajes fraudulentos.

  • Te pide que hagas clic en un enlace. Los mensajes falsos suelen incluir un enlace y animar al receptor a que haga clic en él. Las instituciones financieras informaron que no envían mensajes de texto con hipervínculos incluidos.
  • Incluye un número de teléfono al que llamar. Esto sucede algunas veces. Si te pasa esto no llames a ese número. Y compara el número del banco en sus redes sociales en Perú.
  • Te pregunta por el código PIN o tu contraseña. Nunca debes dar claves o información personal y confidencial a través de un mensaje.
  • El número aparece en ciertas páginas web. Otra manera de salir de dudas sobre la autenticidad de un mensaje es comprobar en Google la procedencia del número. Puedes digitar el número entre comillas en Google para saber si este aparece en algún sitio web.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Perú: conoce cómo detectar el smishing, estafas cibernéticas por mensaje de texto aparece primero en El Búho.