Super Mensajes
arequipa paro

Los transportistas de carga pesada en Arequipa iniciaron sus protestas con “motores apagados”, una medida pacífica en la que guardan sus vehículos y no brindan servicio alguno. Esta mañana las vías principales de la ciudad amanecieron y permanecen abiertas, no se observaron bloqueos ni manifestantes.

Lo que sí se pudo observar es un amplio contingente policial que reforzó el kilómetro 48 de la Panamericana Sur y el óvalo de Volvo. Tanto vehículos particulares como transporte interprovincial se desplazaron con normalidad por esta vía, así como la carretera La Joya y El Pedregal.

Teófilo Sánchez, secretario general del sindicato de camioneros de Arequipa, declaró que se estarían concentrando en el óvalo de Volvo estos días. Luego se dirigirán a la carretera Puno-Arequipa y al Km 48. En estos puntos, se realizarán marchas rodantes pero sin bloqueo de carreteras.

Esta protesta a “motores apagados” implica que los camiones no carguen ni descarguen ningún tipo de mercadería en centros de abastos. Lo mismo aplicaría para el combustible en grifos. Fernando Fuentes, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, comentó que espera que el desabastecimiento en mercados y demás se note recién al tercer o cuarto día.

“Mientras no salgan todos los decretos supremos y las normas que estamos solicitando, no vamos a levantar la paralización”.

Fernando Fuentes, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú

Gremios de transportistas divididos en Arequipa

Como sabemos, el gremio de transporte interprovincial llegó a un acuerdo con el Ejecutivo y anunciaron que no participarán del paro indefinido convocado para este lunes 27 de junio. Su medida de protesta la harán el 18 de julio.

Asimismo, Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Defensa de los Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú, confirmó que su gremio tampoco acataría el paro.

Por su parte, Teófilo Sánchez explicó que las declaraciones de Corrales en medios de Lima han tratado de dividir al gremio con audios que han desanimado a los transportistas. Calificó de mala actitud la realizada por Corrales.

“Hay un audio que se escucha en el que dicen que nosotros somos unos vándalos y vamos a quemar camiones, cosa que nosotros nunca hemos hecho (…) Habrá un poco de resentimiento. Deberíamos tratar de limar asperezas y no seguir divididos”.

Teófilo Sánchez, secretario general del sindicato de camioneros

Sobre las acusaciones de politizar las protestas, Fernando Fuentes, rechazó las declaraciones de Corrales, señalando que solo quiere buscar protagonismo con fines políticos. “No estamos buscando política, estamos buscando que se resuelvan nuestros problemas de transporte. Los pedidos son los mismos”, agregó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Paro en Arequipa: transportistas protestan sin bloquear vías mientras se enfrentan entre gremios aparece primero en El Búho.