Super Mensajes
Una de las últimas reuniones del presidente Pedro Castillo este martes 20 por la noche fue con la comunidad peruana en Nueva York.

Continúa la agenda de la visita oficial del presidente, Pedro Castillo Terrones por la 77° Asamblea General de la ONU. Esta mañana del miércoles 21, tuvo una audiencia con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres de Oliveira, para continuar luego con su participación en las exposiciones de esta nueva asamblea.

Asimismo se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro Lemes. Y por la tarde, a las 13:30 horas hará lo propio con el secretario de Estado de la Santa Sede, SER Cardenal Pietro Parolin. En tanto, a las 16.30 horas participará en la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario del discurso del expresidente chileno Salvador Allende.

La última de sus reuniones este martes por la noche fue con representantes de la comunidad peruana en Estados Unidos. Castillo reafirmó el compromiso del Perú, con la protección de sus derechos y la mejora continua de los servicios consulares. Estuvieron el canciller César Landa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y el Representante Permanente del Perú ante Naciones Unidas, embajador Manuel Rodríguez Cuadros. También asistieron los cónsules generales de nuestro país en Nueva York, Paterson y Hartford.

¿Qué dijo en su intervención el presidente Pedro Castillo en la ONU?

El presidente de la República, Pedro Castillo, durante su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Estados Unidos dijo que, nuestro país mantiene una posición firme en la defensa del principio de no agresión y de la integridad territorial de los Estados. Asimismo, rechazó la intervención de Rusia en Ucrania y reprobó la persistente ocupación por parte de Israel en territorios palestinos y árabes desde 1967. 

En ese sentido, reiteró el pedido del Perú a la comunidad internacional para un “cese al fuego en Ucrania, se incremente la protección a la población civil afectada y se inicien las negociaciones para encontrar una solución pacífica”.

Pidió también continuar con el acuerdo que permite la exportación de cereales de Ucrania. “Y como lo ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres, hacer los arreglos para normalizar las exportaciones rusas de fertilizantes”. Esto porque su carencia está agobiando a los agricultores más pobres del mundo”. 

Anunció que el Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina y exhortó a la comunidad internacional asumir su responsabilidad y propiciar las negociaciones de paz para encontrar una solución al conflicto israelí – palestino. “Basada en el reconocimiento de los dos Estados. Una Palestina independiente y viable y un Israel con fronteras seguras”, anotó.

Sobre el tema económico del Perú

El mandatario peruano, Pedro Castillo afirmó que, el Perú es un país con variables macroeconómicas estables y promotor de la inversión privada y pública, en beneficio de los más necesitados. “Esta solidez económica permite al Perú alcanzar una capacidad de recuperación importante que ayudará a retomar tasas importantes de crecimiento”.

Al respecto informó que el gobierno aprobó el Plan de impulso al crecimiento económico: “Impulso Perú”, a fin de enfrentar las tendencias y crisis mundiales y regionales que están afectando el crecimiento de los países a nivel mundial. “El objetivo central de este plan de impulso es la generación de mayor empleo con mejor calidad”.

Para ello, explicó que se están impulsando y mejorando las condiciones para la inversión nacional y extranjera. En este plan tienen un lugar privilegiado, las micro, pequeñas y medianas empresas, resaltó. “Esta medida económica se toma en medio de la difícil coyuntura mundial, ocasionada por los efectos negativos de la pandemia en los procesos productivos y por el incremento de la pobreza”.

También dijo que, el gobierno apunta a lograr un crecimiento del Perú de 3.3% en el 2022, por encima de la meta promedio para América Latina, pese a los no alentadores indicadores del crecimiento global. Precisó que debe haber un esfuerzo para erradicar la pobreza extrema; lograr una cobertura sanitaria eficiente y universal para todos; asegurar que todos los niños y niñas terminen hasta la secundaria de manera gratuita, equitativa y con calidad. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada ONU: Pedro Castillo se reunió con secretarios de la ONU, OEA y comunidad de peruanos aparece primero en El Búho.