Super Mensajes
Alfonso Chávarry Estrada, ministro del Interior durante su interpelación por el Pleno del Congreso.

El Pleno del Congreso, interpeló este miércoles al ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, quien respondió a nueve preguntas preparadas previamente por la representación nacional. Luego de dichos cuestionamientos, los congresistas hicieron su intervención para profundizar algunas preguntas o dar a conocer su parecer sobre lo dicho. Le reclamaron por un mea culpa y le solicitaron su renuncia antes de ser censurado.

Como se informó, la interpelación al ministro del Interior se refirió a su gestión en relación a los conflictos sociales que se desarrollaron a inicios de marzo (paro de transportistas) y por la medida de inmovilización social obligatoria establecida por el Gobierno el 5 de abril.

Renuncia mejor que censura

José Williams Zapata, vocero de Avanza País, inició el debate. Le reclamó al ministro Chávarry que “debió pedir la renuncia del premier Aníbal Torres”.

Al momento de hacer su intervención la congresista, Sigrid Bazán de Cambio Democrático, reconoció la labor de la Policía Nacional del Perú. Pero, afirmó que si bien hay buenos policías también “existen excepciones. Hay malos elementos y coincido en que los malos elementos deben apartarlos. Por eso, señor ministro, renuncie usted o de otro modo presentaremos una moción de censura”, dijo.

Por su parte Gladys Echaíz, dijo que en los últimos tiempos no pudo ubicar a los buscados o solicitados por la justicia; no obstante, están inscritos en el padrón de recompensas que tiene la policía nacional. Pregunto, ¿no se quiere, no se puede o hay instrucciones de no ubicarlos? (…) También consulto sobre la estrategias del ministerio frente al cobro de cupos en los establecimientos comerciales en los conos de la ciudad…Dos preguntas concretas, señor ministro, que espero nos sean satisfactorias porque de no serlo o no tener respuesta creo que mejor nos ayuda renunciando”, dijo.

“No ha habido represión, porque todos somos peruanos”

El ministro en sus respuestas respecto a los sucesos mencionados dijo que la Policía no realiza operaciones de represión, sino de restitución del orden público cuando éste se altera y se advierten riesgos a la integridad de las personas y daños al patrimonio público y privado. Asimismo dijo que se utilizó material disuasivo en las diferentes protestas realizadas en diversas regiones del país.

En otro momento dijo, “reconocemos la protesta como una promoción y defensa de la democracia e invocamos al derecho de manifestarse de manera pacífica teniendo en cuenta que todo reclamo es válido”.

“No ha habido represión, porque todos somos peruanos. Ha habido un tratamiento de controlar los desmanes y los tumultos”. Sobre la agresión a algunos periodistas aseguró que “no hay reportes de personal de prensa (herido)”.

Explicó que los hechos se están investigando (…) un total 15 efectivos policiales de Ica resultaron heridos durante los acontecimientos del 6 de abril”. Y sobre el fallecido en Huancayo, dijo que, el herido ingresó con el diagnóstico de politraumatizado y que el médico legista de Huancayo aún no se pronuncia sobre las verdaderas causas del origen de la lesión. En ese sentido, se aclara que no se recibió la historia clínica del fallecido.

Asimismo, sobre el apoyo económico que se brindará a familiares de fallecidos en protestas, Chávarry refirió que se ha dispuesto un apoyo excepcional para los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 1 y 6 de abril. Y sobre la muerte de un menor en Jauja en el paro de transportistas, aclaró que los efectivos policiales sí acudieron en auxilio de un menor que falleció tras haber sido rescatado del río.

Igualmente serán interpelados por el Congreso los ministros Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, así como el ministro de Energía Minas, Carlos Palacios y la de Trabajo, Betssy Chávez, este jueves 12, en horarios continuos. De no ser satisfactorias sus respuestas, también podrían ser pasibles de censura.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada “No hubo represión sino restitución del orden” afirmó ministro Chávarry en interpelación aparece primero en El Búho.