Super Mensajes
Ministro Modesto Montoya advirtió de la situación crítica en la que se encuentra el país por la contaminación ambiental.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que ha logrado comprobar de manera preocupante “la situación semi catastrófica” de nuestro territorio, producto de una forma de hacer empresa prácticamente irresponsable, con un Estado maniatado que no se ha dedicado a hacer lo tenía que hacer y, una población que con justa razón reclama, a veces de manera indignada”.

Al respecto, el titular del ministerio del Ambiente refirió que desafortunadamente “hemos heredado un país semi devastado. Hay contaminación minera, contaminación de plásticos, petróleo que se derrama, entre otras problemáticas de los cuales aseguró que se “toma conciencia de la gran responsabilidad…para enfrentar este problema”.

En ese sentido, Montoya destacó que a través de los Consejos de Ministros Descentralizados que realiza el Ejecutivo cada semana, se ha logrado comprobar de manera preocupante la situación catastrófica (del medio ambiente) de nuestro país. “Y también han servido en la toma de decisiones”.

Advierten sobre flexibilización de normas para la lucha contra la minería ilegal

Precisamente, sobre el tema de la contaminación por la minería, el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad expresó su “profunda preocupación” por la extensión del plazo de formalización de la pequeña minería y minería artesanal hasta diciembre de 2024. Y por la poca transparencia respecto a la elaboración de una nueva ley que regule esta actividad.

El 31 de diciembre de 2021, se promulgó la ley que prorroga la vigencia del Proceso de Formalización Minera hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto, pese a la oposición de organizaciones civiles y de la misma Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Debido a que dicha extensión dificulta la lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos. Sin embargo, “no se ha convocado a la sociedad civil y tampoco a quienes sufren los efectos directos de esta minería”.

Y así como les preocupa la capacidad del ministro, Carlos Palacios Pérez, para dirigir el Minem ya que, “acumula a la fecha investigaciones penales por diversos delitos”. También advierten “los intentos de flexibilizar y modificar las normas para la lucha contra la minería ilegal. Dichas leyes vendrían siendo promovidas desde el Congreso de la República, por el congresista Eduardo Salhuana, del partido político Alianza para el Progreso”.

Recuerdan que Salhuana también fue exasesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN). Y que el parlamentario ha sido clave en la aprobación de la Ley 31388.

“Alertamos a todas las autoridades, y a la sociedad en general, sobre estos hechos que ponen en riesgo a la principal institución estatal del sector de energía y minas. Ya que tiene a su cargo decisiones relevantes y relacionadas a la regulación de la actividad minera en nuestro país. Y alertamos el intento de debilitar el marco jurídico contra la minería ilegal”, concluyen en su pronunciamiento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Ministro del Ambiente: “hemos heredado un país semi devastado” aparece primero en El Búho.