Super Mensajes
La variante Delta predomina en muestras de COVID-19 de Arequipa

La Universidad Nacional de San Agustín presentó los resultados del secuenciamiento genómico que viene realizando su laboratorio. Estos indican que, de las muestras que analizaron, la variante de Covid-19 con mayor presencia en los meses de agosto-septiembre es la Delta. 

El doctor Jorge Ballón Echegaray presentó su informe en el que confirmó que el 51% de las 47 muestras que obtuvieron en Arequipa son del tipo Delta. Con esto se confirma que hubo un crecimiento exponencial en el esparcimiento de esta cepa, puesto que en julio-agosto, ésta solo constituía el 21% de las muestras. En ese período, la variante predominante era la Lambda.

La importancia del secuenciamiento

El proyecto se realizó en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Desde julio se vienen analizando las muestras, y este trabajo continuará hasta diciembre del presente año. Las actividades se vienen desarrollando en el Laboratorio de Microbiología Molecular de la UNSA. El objetivo es analizar, hasta fin de año, 200 genomas.

Investigadores agustinos realizan el secuenciamiento genómico
Investigadores agustinos realizan el secuenciamiento genómico

En el período de julio-agosto se analizaron 61 muestras; mientras que el agosto-septiembre, fueron 47. A pesar de que ahora se sabe que la variante Delta es la predominante en nuestra región, Ballón aseguró que no se han visto mayores diferencias en la sintomatología. Es decir, no existe un cambio significativo entre los síntomas que provocan las diferentes cepas.

El Dr. Ballón mencionó que el Gobierno Regional de Arequipa no suministró los reactivos e insumos necesarios para hacer este proceso, por lo que se retrasó. Ante esto, el médico solicitó mayor interés por parte de las autoridades para poder llevar a cabo estas investigaciones. Asimismo, también pidió al Ministerio de Salud fortalecer las capacidades de secuenciamiento de las regiones, pues así tendríamos más recursos y personal capacitado.

Lo que permite este secuenciamiento es rastrear cómo se están moviendo las variantes y cuál es su dinámica. Esta información es valiosa para tomar decisiones concernientes a la salud pública.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada La variante Delta predomina en muestras de COVID-19 de Arequipa aparece primero en El Búho.