Super Mensajes
Kimmerlee Gutiérrez entre cuestionamientos e incertidumbre: 6 meses de la gobernadora de Arequipa

No cabe duda que una de las gestiones más atípicas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha sido la del 2019 – 2022, luego de tener 3 gobernadores en un año. Elmer Cáceres Llica terminó cumpliendo prisión preventiva por el caso ‘Los hijos del cóndor’; Walter Gutiérrez, tras asumir la titularidad del Gobierno Regional de Arequipa el 25 de octubre de 2021, falleció el 26 de noviembre por complicaciones causadas a su salud por el covid-19; y así, su hija Kimmerlee Gutiérrez terminó asumiendo el mando, como consejera regional elegida por sus pares.

Luego de una serie de deliberaciones, el viernes 3 de diciembre de 2021 el Consejo Regional decidió elegir entre dos consejeros a quien debía cubrir el cargo de vicegobernador y, en consecuencia, asumir la titularidad del GRA ante el vacío de poder presentado. Los candidatos fueron Kimmerlee Gutiérrez y Harberth Zúñiga.

Cinco votos contra cuatro lograron colocar a Gutiérrez como vicegobernadora y, por consecuencia, gobernadora de la región. Como señala el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, la gobernadora representaba un cambio, tras la gestión de Elmer Cáceres Llica, cuestionado permanentemente desde que asumiera el cargo por este sector.

El consejero regional Elmer Pinto rescató los aciertos de esta gestión, en base a los proyectos impulsados por la comisión de Agricultura, que Pinto preside. Por ejemplo, el millón de soles para el fortalecimiento de capacidades operativas de las 9 agencias agrarias de la región Arequipa.

También rescató los 3 millones de soles destinados para la formalización y actualización de información catastral en zonas rurales en Arequipa. Aunque la consideración de estos proyectos forma parte del trabajo del GRA, Pinto recalcó que durante la gestión de Elmer Cáceres Llica nunca se logró un diálogo, siendo una administración adversa a las iniciativas del Consejo Regional.

“Tiene sus baches, tiene sus aciertos, por lo menos en la comisión de Agricultura sí está apoyando”

Consejero regional Elmer Pinto.

Hospitales en la región Arequipa

Adicionalmente, Pinto rescató la cercana culminación del hospital Alto Inclán de Mollendo (más de 70 millones de inversión),y el centro de salud de Cocachacra, en Islay. Solo le faltan adicionales para que entre en operaciones, explica el consejero por Islay.

Este avance es rescatable, a comparación de los hospitales detenidos en Camaná, Chala, Cotahuasi y el hospital Maritza Campos en la provincia de Arequipa. Este último tiene un avance lento que alcanza poco más de la mitad, por una serie de inconvenientes y las proyecciones más optimistas preven concluirlo antes que acabe el 2022.

“Tengo la suerte y la satisfacción de decir que incluso siendo los últimos en haber iniciado obras (de centros de salud en Islay),somos los primeros en haber culminado. Porque si usted va a Camaná, 70% (de avance),abandonado; Cotahuasi judicializado al 60%; Chala que estuvo al 98%, ha retrocedido porque se han malogrado muchas cosas”

Consejero regional Elmer Pinto.

A esto se suman los problemas en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. Representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) tienen proyectado retomar la huelga en hospitales de Arequipa, de no lograr un acuerdo con las autoridades regionales.

Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez
Proyecto del hospital Maritza Campos que espera atender a la población ubicada en el Cono Norte, distrito de Cerro Colorado.

Cuestionamientos a la gobernadora de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez

Para José Luis Hancco, las complicaciones para lograr la continuidad de las obras que recibió de la gestión anterior, marcan esta administración regional. También criticó que no se consideren los acuerdos regionales aprobados por el Consejo Regional

“Los acuerdos regionales son de cumplimiento obligatorio. si la máxima autoridad no cumple, ¿qué podemos esperar de los demás funcionarios?”

Consejero regional, José Luis Hancco.

Hancco agregó que hay prácticas de la gestión de Cáceres Llica que se están replicando en esta administración. Por ejemplo, recordó el caso del cuestionado asesor del GRA, Christian Nova Palomino, exgerente de Salud. A pesar que el 10 de mayo aprobaran un acuerdo regional pidiendo al GRA la destitución de Nova por los serios cuestionamientos en su contra, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez hizo caso omiso.

Otro cuestionamiento que expresó Hancco fue la designación de Yrina Delgado Huertas del Pino como asesora de la Vicegobernación Regional. Cargo innecesario al no existir un vicegobernador actualmente.

Y aunque para Elmer Pinto, el proceso de vacunación que presidió Christian Nova, es rescatable, añadió que hay una escasez de figuras en el sector Salud que estarían dispuestos a asumir este cargo, con su consecuente costo político. Al final, explicó que el problema del sector Salud es un problema interno y de rivalidades.

Incertidumbre alrededor de Majes – Siguas II

En cambio, Elmer Pinto cuestionó la forma en que la actual gestión abordó el destrabe del Majes – Siguas II. Fue tajante al calificar como una traición aprobar la firma de la Adenda 13, que contempla un incremento de 106 millones de dólares. El consejero Pinto avizora que el incremento será aún mayor.

El consejero José Luis Hancco también cuestionó la presión sobre el Consejo Regional para aprobar la firma de la Adenda 13 (el 25 de febrero de 2022). Esta no es proporcional a la lentitud y hermetismo con que la gestión de la gobernadora de Arequipa viene negociando con la concesionaria Angostura Siguas.

“La incertidumbre (es el problema),porque hasta ahora nosotros hemos solicitado que se pueda informar. Ojalá que el martes que se está tocando este punto, pueda ser abordado por el gerente de Autodema”

Consejero regional, José Luis Hancco.

Entorno ‘tóxico’ de Kimmerlee Gutiérrez

La Contraloría también ha detectado contrataciones irregulares en la gestión de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez. El informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/5334-SOO advierte sobre la designación de Jorge Suclla Medina como gerente general del GRA. El documento consigna que no cumple con requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones. Incluye una incompatibilidad de funciones al ser docente universitario a tiempo completo.

A él se le suma el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Fermín Arenas Carrasco. No cuenta con una maestría o título de segunda especialización en temas ambientales o similares, el cual es requisito para el cargo. Estos solo son dos ejemplos.

Y más ruidosas todavía, también están las denuncias contra los llamados “minions”, jovencitos respaldados por la gobernadora que se extralimitaron en us funciones. Fueron acusados de ejercer intimidación y asumir prerrogativas que no le corresponden a personal administrativo, incluso si fungen de asesores personales de Gutiérrez. Pero todo ha sido minimizado por la gobernadora como única estrategia de defensa, además del silencio. En estos seis meses no ha dado entrevistas a la prensa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Kimmerlee Gutiérrez entre cuestionamientos e incertidumbre: 6 meses de gestión de la gobernadora de Arequipa aparece primero en El Búho.