Super Mensajes

Con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la incorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no solo se posterga la posible destitución de Patricia Benavides, sino que se afecta la continuidad de las autoridades del sistema electoral.

De acuerdo al cronograma de actividades de la JNJ, el próximo viernes 3 de mayo se había previsto evaluar la ratificación de Piero Corvetto y Carmen Velarde como jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),respectivamente.

Ambos titulares de la ONPE y del Reniec ya habían sido convocados para la audiencia de ratificación donde los miembros de la JNJ les formularían preguntas. Sin embargo, la salida de Tello de Ñecco y Vásquez Ríos afectaría el desarrollo de la misma o su postergación.

Entrevista para ratificar a jefes de ONPE y Reniec estaba prevista para el 3 de mayo

Es así que la decisión del TC, de suspender la medida cautelar del Poder Judicial y restablecer la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ, como lo solicitó el Congreso de la República, afectará el proceso de elección de los jefes de los organismos del sistema electoral.

Las entrevistas a los jefes de los entes electorales son públicas y buscan determinar la ratificación de estos funcionarios públicos en sus puestos. Realizadas las audiencias, los miembros de la JNJ tenían plazo desde el mismo 3 al martes 7 de mayo para decidir si mantendrían o no sus puestos.

Se necesitan 5 votos a favor de parte de los magistrados de la JNJ. Ahora, ya no están garantizados con la salida de Tello y Vásquez y ahora no se conoce lo que podría pasar.

El sistema electoral estaría en indefensión por la decisión tomada en el TC, dos de cuyos magistrados consideraron la medida competencial del Congreso contra el Poder Judicial improcedente e infundada.

¿Qué debían informar Corvetto Salinas y Velarde Koechlin ante la JNJ?

Durante las entrevistas a Piero Corvetto y Carmen Velarde a fin de ser ratificados como jefes tanto de la ONPE como de Reniec, respectivamente, debían informar básicamente sobre su situación legal y grado de parentesco con algún funcionario trabajador.

Una de las preguntas es, “Si tiene sanción o tiene un proceso por imputársele responsabilidad penal, civil o disciplinaria. Precisando, de ser el caso, la sanción aplicada, el motivo y la autoridad que la aplicó, así se encuentre rehabilitado”.

También, si sigue o ha seguido algún proceso judicial como demandante, denunciante o agraviado. Esto, en la jurisdicción interna o en la supranacional, precisando los datos correspondientes, de ser el caso.

Sobre si tiene demandas, denuncias o procesos en la jurisdicción interna o en la supranacional, precisando los datos correspondientes, de ser el caso.

O también si tiene parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo por afinidad o por razón de matrimonio con trabajadores o funcionarios. Que laboren o hayan laborado en la entidad de la que es titular durante el periodo en el que ha desempeñado el cargo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube