Super Mensajes
IGP advierte sismo de gran magnitud en Arequipa, según mapa de acoplamiento, causante de terremoto.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha advertido de un sismo de gran magnitud para la región Arequipa. Según el mapa de acoplamiento sísmico, esta región se encuentra en las zonas donde vienen acumulándose ‘deformaciones’ de las placas tectónicas, que puede causar un terremoto.

El mapa expone donde es más probable que la energía sísmica sea liberada de manera abrupta, causando un terremoto. El acoplamiento sísmico sucede cuando las placas tectónicas Nazca y Continental, no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias. Posteriormente, en el reacomodo de estas placas, se libera una gran cantidad de energía en pocos segundos.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”

Jefe del IGP, Hernando Tavera.

Además, el jefe del IGP, Hernando Tavera, explicó que para Arequipa se tiene un pronóstico de un sismo que bordee los 8 grados en la escala de Richter.

Otras regiones fuera de Arequipa

Aparte de la región Arequipa, también se ha pronosticado un sismo de gran magnitud en Lima. Incluso esta podría alcanzar los 8.8 grados de magnitud. Tavera recordó que la capital no sufre un terremoto desde 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida.

Este silencio sísmico es el que mantiene a los especialistas con un constante monitoreo de las placas tectónicas.

“Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, daremos una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que utilizamos para alertar a la población, es decir, nos da una ventaja de10 segundos para que la gente se proteja”

Jefe del IGP, Hernando Tavera.

El especialista explica que este sistema no predice un sismo. Pero puede advertir con segundos de anticipación, antes que las ondas sísmicas golpeen las zonas pobladas. Las otras regiones aparte de Arequipa que están en riesgo son Áncash, Ica, Moquegua y Tacna.

IGP advierte sismo de gran magnitud en Arequipa, según mapa de acoplamiento

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada IGP advierte sismo de gran magnitud en Arequipa, según mapa de acoplamiento aparece primero en El Búho.