Super Mensajes

En Arequipa, ciudad de comerciantes, como en muchos pueblos del Perú, se utilizaba la vara como medida de longitud y la libra como medida de peso y muchas otras medidas coloniales y hasta prehispánicas: el cajón, la fanega, la botija, la chuga, el montoncito, el puñado, la legua, el topo, etc. En realidad la vara y la libra se han usado en Arequipa hasta fines del siglo XX, aunque en forma decreciente desde 1939. ¿Y, por qué desde 1939? 

Lean: Aviso Municipal. Inspección de Pesas y Medidas. Se avisa al público y al comercio en especial que a partir del primero de junio próximo deberá emplearse el metro como medida de longitud, el gramo como medida y unidad de peso, el litro para líquidos y el quintal métrico como medida agraria, de conformidad con lo prescrito en la Ley de 2 de noviembre de 1862. En cuanto a las demás disposiciones relativas al control y resello se hace saber: 1. Sólo se resellarán “metros” decomisándose las varas. 2. Sólo se autorizan las romanas y balanzas que tengan escala en gramos. 3. La venta de granos se hará por peso. 4. Dentro del mes de marzo hasta el mes de junio inclusive se atenderá en la Oficina de Inspección de Pesas y Medidas. El Jefe de Servicios Municipales. (El Pueblo 15 de Marzo de 1939). 

Intereses Generales. Presentan un Memorial los Comerciantes al Municipio. Sobre las últimas disposiciones relacionadas con el expendio de artículos de consumo el Sr. Alcalde del Concejo Provincial. Así, con no poca sorpresa nos hemos impuesto de un aviso que publica “El Pueblo”. El Sr. Inspector de Pesas y Medidas de que “no podrá expenderse ningún artículo de consumo en cuya envoltura no se especifique claramente el nombre y dirección del expendedor y el peso del artículo. Los infractores sufrirán las penas que el reglamento señala”.

Reconocemos las ventajas del sistema métrico decimal, pero eso debe aplicarse a los productores y mayoristas para que el minorista adquiera conocimiento, además la población está compuesta por indígenas, gente campesina, analfabetos, que han venido haciendo negocios con medidas coloniales, el cajón, la fanega, la botija, se necesita instrucción para entrar al sistema decimal. Otro punto impracticable es lo referente a las envolturas porque las fábricas tienen distintos pesos para sus cotizaciones, se pide reconsideración porque crea problemas en la venta al menudeo. (El Pueblo 13 de Junio de 1939).

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales por respeto a sus autores) 

Juan Guillermo Carpio Muñoz 

Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre 

Tomo VII. Pág. 168 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Historias de Arequipa: con la vara que mides… no debes medir aparece primero en El Búho.