Super Mensajes

“Sí, ya le he pedido (su renuncia),hace un rato no más”, indicó al medio digital Sudaca el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, en alusión a Iber Maraví. “Hoy día, hace unos minutos”, dijo.

Según los reportajes periodísticos, aMaraví se le denunció por terrorismo en 2004, durante las protestas magisteriales en Ayacucho. Además, se reveló que su esposa y su suegra firmaron el padrón de inscripción del Movadef.

“(El pedido de renuncia) es por el escenario político, de cómo se está tornando. Y es parte, de alguna manera, de evaluar la situación. Supongo que en el transcurso del día va a confirmar (su renuncia el ministro de Trabajo)”, indicó.

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Sin embargo, horas antes, el propio Bellido posteaba en su cuenta de twitter sobre la grandeza de Maraví. Asimismo, ya en horas de la noche, el presidente del Consejo de Ministros dijo que había recomendado su renuncia, pero ésta aún no se había producido.

Luego de algunos minutos, el propio Maraví, confirmó haber presentado su carta de renuncia. También negó las supuestas vinculaciones con el terrorismo de Sendero Luminoso, señalando que no hay sentencia o investigación fiscal que lo vincule. “Soy categórico en señalar que no le debo nada a la justicia”, dijo.

Por su parte, varias bancadas y congresistas, incluida la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitaron la renuncia del ministro, luego que este domingo se revelara que su nombre aparecía en un atestado policial de 1980. El atentado ocurrido en la ciudad de Ayacucho. Según el documento de la Policía, Iber Maraví y su tío Víctor Olarte, quien también habría tenido participación, “se encontraban como no-habidos tras el atentado que se realizó en el marco del día del maestro de ese año y por el que fueron detenidas Edith Lagos Berlinda Mendoza”.

Asimismo, en otro atestado policial del año 2004 se lo denuncia por terrorismo en la modalidad de instigación. Se trata de hechos ocurridos en Ayacucho durante las protestas magisterio, cuando era secretario general del Sute-Huamanga.

De acuerdo al atestado, Maraví fue consultado y dijo que su organización, Sute-Huamanga, decidió participar bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sutep, el cual fue liderado por el profesor Huaynalaya Camposano”.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Guido Bellido pidió renuncia a Iber Maraví, mientras presidente Castillo no se pronuncia aparece primero en El Búho.