La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de S/ 110 512 en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Durante el año 2023, funcionarios seleccionaron proveedores con precios más altos en 25 procesos de adquisición, según el Informe de Servicio de Control Específico n.° 080-2024-2-5334-SCE.
Estas compras, que totalizaron S/ 523 159, se realizaron ignorando ofertas más económicas disponibles en la plataforma Perú Compras. Este accionar infringió el principio de prelación según el precio y afectó los recursos públicos.
Entre las adquisiciones más cuestionadas se encuentran la compra de 300 sacos de polipropileno por S/ 64 782 a un proveedor ubicado en el tercer lugar del orden de prelación. La mejor oferta era de S/ 42 480, generando un perjuicio de S/ 22 302.
También es el caso de la adquisición de 50 unidades de tóner de impresión por S/ 18 831, seleccionando un proveedor en el decimotercer lugar, pese a una oferta de S/ 6903. Esto ocasionó un daño de S/ 11 928. Lo mismo ocurrió con la compra de 420 unidades de triplay por S/ 58 481, cuando otro proveedor ofrecía S/ 50 551, lo que representó un perjuicio de S/ 7930.
Otras 22 adquisiciones, que incluyeron materiales como picos, palas, pintura y agua de mesa, también presentaron irregularidades al optar por precios más altos.
El informe, que evaluó compras realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, señala presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios del GRA. La Contraloría recomendó iniciar acciones legales a través de la Procuraduría Pública y el PAS.
El documento fue comunicado al gobernador regional de Arequipa y se encuentra disponible en el portal institucional de la Contraloría.