Super Mensajes
arequipa majes siguas ii adenda 13

La aprobación de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II es casi inminente. El último martes 12 de octubre, el gobernador Elmer Cáceres Llica y una delegación de funcionarios regionales de Arequipa se reunieron con gerentes y técnicos de la Contraloría General de la República.

En la cita, la comitiva del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informó de las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones de la Contraloría. Así lo hizo saber el GORE en un comunicado de prensa difundido tras la junta de trabajo.

De acuerdo con el aviso, “en el marco de las conclusiones se estableció que la Adenda 13 se encuentra debidamente sustentada en la nueva circunstancia referida al impacto del cambio climático”. Es decir, el texto obtuvo luz verde de parte de Contraloría y queda con vía libre para su aprobación en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

A su vez, desde la administración regional recalcaron que no se emitieron observaciones al cofinanciamiento, garantías del Estado ni compromisos negativos en perjuicio de la capacidad financiera del Estado. Una situación favorable que hace viable la modificación contractual que implica la Adenda 13.

El equipo técnico del GRA se comprometió a documentar las medidas adoptadas ante los riesgos y recomendaciones advertidos por la Contraloría. Estos se presentarán por escrito ante la OCI y la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas. Una vez superada esta etapa, se podrá solicitar su revisión en el CRA.

Junto a la autoridad regional participaron de la reunión el asesor legal Augusto Palaco; y el jefe de Presupuesto y Planeamiento, Javier Rospigliosi. Por parte de Autodema, estuvieron el gerente Napoleón Ocsa y el funcionario César Cahuina. Asimismo, también se reportó la presencia de Hugo Mendoza, cuestionado asesor y amigo de Elmer Cáceres Llica.

Escepticismo en consejeros regionales de Arequipa

Pese a los anuncios desde el GRA, el escepticismo persiste respecto al destrabe del proyecto. Es el caso del consejero regional José Luis Hancco, quien consideró que el anuncio no es pertinente.

El representante sostuvo que las observaciones de Contraloría son insalvables para el GRA. En concreto, a las concernientes a la clausula anticorrupción y el incremento de presupuesto del proyecto, que en su análisis excedería el 15% permitido por el Estado. Por ello, Hancco esperará a un documento formal de la Contraloría que especifique ek levantamiento de todas las observaciones.

De otro lado, Hancco aclaró que el GRA aún no les remitió el texto de la Adenda 13 de Majes Siguas II, a pesar de la insistencia de los consejeros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Gobierno de Arequipa anuncia “luz verde” de Contraloría a Adenda 13 aparece primero en El Búho.