Super Mensajes
La Cuarta Mesa Multipartidaria de Trabajo se desarrolló este miércoles en el gobierno regional de Arequipa.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, dijo que la aprobación del proyecto de ley para la autonomía del consejo regional permitirá un cambio, no solo para nuestra región, sino para todo el país. Fue durante la Cuarta Mesa Multipartidaria de Trabajo entre la Célula Parlamentaria de Arequipa y el Consejo Regional desarrollado este miércoles en la ciudad que contó con la presencia de congresistas, el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego, representante del Minam y autoridades públicas.

Fue el presidente del consejo regional, José Luis Hancco, quien expuso el proyecto de ley “Autonomía del Consejo Regional” ante la presidenta de la comisión de descentralización del Congreso, Norma Yarrow. El objetivo de esta iniciativa apunta a que los consejos regionales del país gocen de independencia presupuestal para una mejor labor de fiscalización. 

Gutiérrez recordó que cuando ella era consejera se presentaron muchos problemas en ese aspecto. “No teníamos presupuesto y así no es posible fiscalizar. En esa época estábamos sujetos a lo que decía el Ejecutivo. No había camionetas, no se pagaba al personal, no teníamos técnicos”.

Si bien en algunos casos podía haber una buena coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo, cómo saber qué sucederá en una nueva gestión. Qué tal si no hay este acuerdo para que los consejeros trabajen con autonomía para fiscalizar. Y ahí se puede ver también la corrupción justamente por el depender y no poder trabajar de modo adecuado. Este es un punto que no solo está pasando en la región Arequipa sino en las demás regiones de todo el país.

Depende mucho de ustedes congresistas que puedan presentar y aprobar esta ley porque con esta ley se puede lograr un gran cambio en todo el país, concluyó.

Canon minero y tiempo para avanzar en obras

Asimismo, refirió que fue invitada a Lima para hablar sobre la descentralización y planteó el tema de la descentralización fiscal. “Hemos hablado del canon minero para que nos den el canon, pero también el tiempo, porque nos lo dan en julio y a diciembre, quieren que ya lo hayamos culminado”. Pero si nos lo dieran al inicio del primer trimestre podríamos planificar qué es lo que se va a hacer, cuánto se le puede dar a las provincias, dijo.

“Se hacen normas y se hacen leyes, pero solamente para Lima y Lima no es el Perú. El Perú tiene muchas regiones y cada región tiene una problemática diferente. Por ejemplo, dan una norma general para el SIS que no se puede aplicar en Arequipa y el dinero que se da, no se puede mover para otra cosa. Si es para medicamentos es solo para eso así no haya para pagar al personal u otras necesidades”.

Gutiérrez dijo que por esta situación, muchas veces debe firmar convenios que a veces “no son muy positivos para la región, pero porque no me queda de otra”. Por eso es importante trabajar de manera articulada porque conversando e puede llegar a soluciones.

Se requiere la descentralización fiscal

Por su parte, el consejero regional de la provincia de Arequipa, Harbert Zúñiga Herrera, precisó que hablar de descentralización es un espejismo, pese a que es un proceso que se inició hace tantos años. “Simplemente hemos pasado de la departamentalización a la regionalización”. Señaló que si se revisa la ley marco de la descentralización se encuentran competencias exclusivas y compartidas. “Y cuando las funciones son de muchos, la responsabilidad es de nadie”.

“Por eso hay gobiernos locales que construyen infraestructura educativa o de salud, sobre todo, que permanecen abandonados años tras años porque el ministerio, el sector no implementa la función y servicios”. No solo es transferir competencias y funciones sino sobre todo la descentralización fiscal que necesitan nuestras regiones, instó.

Sobre el problema limítrofe con Cusco, recordó que se le hizo una exhortación al MEF para que preste atención a conflictos limítrofes entre las regiones. Así tendrán la certeza de que quien está inscribiendo un proyecto de inversión pública, sea realmente competente para hacer eso y así no generar la pérdida de la paz social porque así no vamos a poder hablar de desarrollo.

“Somos tramitadores”, afirma consejero Zúñiga

Otro tema para priorizar y que es urgente es que nuestras ciudades tenemos ocupaciones de terrenos desarrollados, consolidados y con inversión pública; y no tienen saneamiento físico legal porque hay un procedimiento largo y burocrático porque somos una extensión de la Superintendencia de Bienes Nacionales. No tenemos capacidad de decisión. Solo enviamos los trámites. ¿Así cuándo vamos a sanear Ciudad Pedregal Majes?, inquirió.

Dijo que hay residentes espinarenses, con una ocupación de quince años, quieren saneamiento físico básico y no se les puede dar porque los gobiernos regionales son meros tramitadores; todo se va a Lima y se demora una eternidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Gobernadora pide a congresistas aprobar ley de autonomía del consejo regional aparece primero en El Búho.