Super Mensajes

Pasó en el Perú | Cientos de estudiantes de La Universidad Nacional del Centro del Perú marcharon por la calle Real de Huancayo en contra del proyecto de ley que debilita a la Sunedu, la misma que el pasado 6 de mayo fue aprobada en segunda votación por el Pleno del Congreso de la República.

Los estudiantes coinciden con sus autoridades universitarias en el sentido de que la modificación del Consejo Directivo de la Sunedu es prácticamente regresar a la fracasada Asamblea Nacional de Rectores.

Esto, al permitir que profesionales independientes y seleccionados por concurso público sean reemplazados por representantes de las universidades públicas y privadas, quienes deben decidir por el licenciamiento universitario,  informó Huanca York Times.

Anuncian Examen de Admisión a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica 2022

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ya tiene fecha para el proceso del Examen Admisión 2022-I, según dio a conocer el rector, Anselmo Magallanes Carrillo, luego que esta universidad se licenciara en enero de este año.

Magallanes Carrillo mencionó que este proceso de Admisión se dará en dos fechas. Está programado para el próximo domingo 17 de julio y domingo 24 de julio. Sostuvo que la Comisión de Admisión ya viene trabajando en todos los pormenores para anunciarlo de manera oficial.

También adelantó que el 23 de mayo se lanzará la convocatoria de manera oficial. Será a través de la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA) y con ello se dará el inicio de inscripción de los postulantes. 

Como se recuerda la primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la Sunedu en octubre del 2019. Desde entonces no se pudo más, convocar a los exámenes de admisión. Muchos jóvenes, como aquellos escolares que egresaron de la secundaria, se quedaron sin acceso a la universidad pública en la región Ica.

Cabe indicar que este año 2022 habría dos procesos de admisión tanto en julio como en diciembre. Son más de 40 carreras profesionales que oferta esta universidad. Pero, no podrá convocar a la carrera de Medicina Humana al no alcanzar con los estándares del licenciamiento, informóLa Lupa.

Rector de la Unsch anuncia regreso a la presencialidad a partir del próximo semestre

Pasó en el Perú | Como se recuerda, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga viene atravesando por una crisis institucional que ha llevado a los estudiantes a tomar las instalaciones de la casa de estudios. Ante esto, el rector Antonio Jerí, informó que el próximo semestre se volvería a la presencialidad de las clases nuevamente.

La decisión, se habría tomado a causa de que muchos estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales por falta de equipos y conectividad necesaria. Pedido que se encontraba en el pliego de reclamos que sostienen los universitarios en esta toma de local.

Asimismo, el ente rector manifestó que viene acelerando los trámites requeridos para lograr una mesa de diálogo y posteriores acuerdos con los dirigentes estudiantiles. Respondiendo así, los pedidos hechos hasta ahora, en donde se resalta la falta de docentes. Hasta el cierre de este reporte los dirigentes estudiantiles no se han pronunciado, según informó Jornada.

Lambayeque: Contraloría detecta más de un millón de soles de perjuicio en la MPCH

La adquisición de compactadoras para el recojo de residuos sólidos en Chiclayo, a cargo de de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas fue irregular. Contraloría considera que existe responsabilidad penal en el comité encargado del proceso.

Según el informe emitido por el Órgano de Control, en la contratación para la compra de 14 compactadoras, valorizadas en ocho millones de soles, el perjuicio económico asciende a un millón 300 mil soles.

Este es el segundo caso relacionado a compactadoras en el que la Contraloría detecta actos irregulares en lo que va de la gestión municipal de Chiclayo, informó Semanario Expresión.

Exgobernador de Loreto denuncia corrupción en obras

Pasó en el Perú | El ex gobernador de la región Loreto y excongresista de la República, Fernando Meléndez Celis, denunció que la mayoría de obras que ejecuta la entidad regional, están paralizadas.

Señaló que el sector más perjudicado es el de Educación ya que se han encontrado indicios de corrupción en la mayoría de estos trabajos.

Meléndez pidió a las actuales autoridades que se pongan a trabajar en los meses que queda porque los más afectados son los niños y jóvenes, informóProyContra.

Casos de AH3N2 en Arequipa

Dos casos de la gripe porcina AH3N2 fueron detectados en la ciudad de Arequipa. El jefe del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa),Jorge Velarde, señaló que ambos casos se registran en el distrito de Cerro Colorado.

Los pacientes tienen entre 50 y 55 años de edad. Se trata de un varón y una mujer, quienes se encuentran con seguimiento para la evolución de sus casos. Asimismo, luego de conocer de la presencia de la gripe porcina en Arequipa, la Geresa trabaja en el cerco epidemiológico. Esto, debido a que este virus posee alta transmisibilidad de humano a humano.

De acuerdo a Jorge Velarde, esta influenza presenta síntomas muy parecidos a la covid-19 como fiebre, malestar general en el cuerpo, tos, dolor de cabeza, entre otros. Por ello, que en caso de tener sospecha de padecerlo es necesario que las personas acudan a un establecimiento médico. El especialista recordó que la gripe A (H3N2) circula en el ambiente desde el año 2016, año en el que se desato una ola de contagios, informó El Búho.

Piura: 80% de niños fallecidos por Covid son menores de 5 años

Pasó en el Perú | Piura. De acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud (Minsa),en lo que va del 2022, la región reporta 14 niños fallecidos al contagiarse de coronavirus.

La plataforma de Datos Abiertos del Minsa informa que del total de los niños piuranos que murieron por la covid-19, el 80 % eran menores de 5 años. Grupo etario que aún no es incluido en el plan de vacunación contra el coronavirus.      

En enero fallecieron seis niños de los cuales, cinco eran menores de 5 años. En febrero, cuatro de los cinco niños también pertenecían a este grupo etario. Marzo registra como víctima del Covid a un niño de un año, mientras que en abril no falleció ningún menor de edad.

En lo que va de mayo, fallecieron un niño de cuatro años que vivía en el distrito de La Unión. Y una niña de nueve años de la provincia de Sechura.

El especialista del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, manifestó que al tener 12 de 14 niños fallecidos menores de 5 años, es un indicativo que el virus está afectando a los infantiles que aún no son vacunados.

Por ello, recomendó a los padres de familia seguir protegiendo a los menores hasta que se autorice la vacuna para este grupo etario.          

“En los niños hay que seguir con los protocolos de bioseguridad. Desde el Colegio Médico de Piura no estamos de acuerdo con el aforo del 100 % en las escuelas porque hay un porcentaje considerable que aún no es vacunado”, dijo el médico a El Piurano.pe.

Abusan de mujer frente a su hijo de cuatro años en Juliaca

Esta imagen le sirvió a un marido para encontrar al principal sospechoso de la violación de su esposa y corresponde a la noche del lunes 9 de mayo.

Cerca a las 11, la víctima regresó de la ciudad de Cusco tras visitar a su suegra, cargando a su menor hijo de solo cuatro años de edad y se embarcó en un mototaxi.

En medio del trayecto, la unidad menor frenó y, en unos instantes dos sujetos que bajaron de otro mototaxi, la redujeron y la llevaron a un descampado. En este lugar, la asaltaron y abusaron de ella, todo en frente de su menor hijo.

El esposo denunció el hecho, pero los policías le dieron poca importancia por lo cual, por sus propios medios, consiguió un video de vigilancia y dio con el vehículo y el sospechoso quien fue detenido. Está siendo investigado por la policía, informó El Objetivo.pe

Lanzan nuevas rutas turísticas para diversificar y reactivar el turismo

Pasó en el Perú | Con el fin de promocionar destinos turísticos poco conocidos, el Gobierno Regional de Cusco, mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía lanzó el programa de turismo social ‘Rutas del Imperio’.

La campaña está dirigida a 240 cusqueños que, con 16 guías de turismo, recorrerán 8 rutas turísticas en distintas provincias de la región.

El programa de turismo social pretende fortalecer la cultura turística e identidad con el patrimonio material e inmaterial. Brinda la oportunidad de conocer la amplia gama de atractivos naturales y culturales de las 13 provincias, con el fin de diversificar la oferta turística, así como fortalecer la cultura turística a en la población cusqueña, expresaron a CuscoPost.

Producción de palma aceitera alcanza récord en exportaciones

Pasó en el Perú | La producción de palma aceitera en Ucayali está en aumento. Por segundo año consecutivo, esta región lidera la comercialización de esta actividad. La misma que recaudó, solo el año pasado, 61 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 139 % frente al 2020.

El presidente de la Cámara de Comercio y productor palmero, Norberto Angulo, afirmó que este año se pronostica sobrepasar la recaudación de años anteriores, pues desde el 2016 existe el plan nacional de palma aceitera, el cual permitiría que la producción sea mayor. Sin embargo, Angulo menciona que por falta de voluntad política este plan no ha terminado de desarrollarse.

La producción de palma aceitera trae consigo diversos beneficios. Como la oportunidad de generar empleos en la región, la reducción de divisas y la contribución al ambiente, pues la producción de la palma aceitera se ha convertido en una gran alternativa para la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico.

Cabe recalcar que cada año se pierden aproximadamente 60 mil hectáreas de bosques en Ucayali por la agricultura migratoria y las actividades informales, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Estudiantes marchan en contra de ley que debilita Sunedu | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.