Tipo de cambio
Compra
S/.4.068
Venta
S/.4.075
Compra
S/.4.05
Venta
S/.4.08
Compra
S/.4.041
Venta
S/.4.095
Compra
S/.3.965
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.009
Venta
S/.4.131
Compra
S/.3.965
Venta
S/.4.175
Compra
S/.3.93
Venta
S/.4.1
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Es engañoso el dato de Pedro Castillo sobre que solo 15 % de la población estaba vacunada cuando asumió el mando

Es engañoso el dato de Pedro Castillo sobre que solo 15 % de la población estaba vacunada cuando asumió el mando

Durante su discurso por los cien primeros días de mandato, el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, hizo un balance sobre la vacunación contra la Covid-19 en el territorio nacional. Ese contexto, señaló lo siguiente: “Cuando empezó el gobierno del pueblo, el 28 de julio, solo habían vacunado al 15% de la población”.  Tras revisar la información oficial del Ministerio de Salud y consultar con expertos en el tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es engañosa. 

En principio, para obtener el porcentaje de vacunación, el cálculo se realiza con base a la cantidad de dosis aplicadas sobre el número de población total, según explicó a Ama Llulla, el epidemiólogo César Cárcamo, docente de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El mandatario Pedro Castillo se refirió al porcentaje de la población objetivo vacunada contra la Covid-19 para señalar que habían aumentado cuatro veces más ese índice. 

Ver segmento [0:05-0:24]

“Cuando empezó el gobierno del pueblo, el 28 de julio, solo habían vacunado al 15% de la población. En 100 días hemos logrado vacunar a cerca del 60% de la población objetivo. En 100 días hemos cuadruplicado el porcentaje de vacunación [contra la Covid-19]”.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido una población objetivo a vacunar que suma un total de 28 millones 24 mil 254 personas mayores de 12 años en el país.  

META. El Minsa determinó que la población objetivo mayor de 12 años a vacunar contra la Covid-19 suma más de 28 millones de personas en el país. 

En ese marco, la versión del presidente Castillo no es completa ni exacta. 

Hasta el día 28 de julio, el portal de vacunación del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), el Minsa reportó que se aplicaron 4’979.099 de segundas dosis, lo que representa un 18% de la población objetivo con el esquema completo de vacunación. 

Pero, además, 8 ‘060.329 ya habían recibido su primera dosis hasta ese día, lo que equivale a un 29 % de la población objetivo. 

En total, el acumulado fue de 13 millones de dosis administradas.  

DATA. Hasta el 28 de julio, hubo un 18 % de la población objetivo vacunada, según la plataforma del Reunis, del Minsa. 

Por cierto, el 10 de noviembre, el mismo día en el que el presidente Castillo hizo esta afirmación, el  Minsa informó que en 100 días el avance de 18 % a cerca del 60 % fue con relación a la población objetivo vacunada con las dosis. 

También señala que el conjunto total de las vacunas aplicadas supera los 36 millones de dosis, incluyendo personas que han recibido una o dos dosis.

Balance. El propio Minsa informó que el avance de vacunación fue del 18 % a cerca del 60 % en cien días de gobierno. 

En su presentación sobre los avances de sus primeros días en el gobierno, el presidente Castillo aseguró lo siguiente: “En 100 días hemos cuadruplicado el porcentaje de vacunación [contra la Covid-19]”. Esto tampoco es correcto. 

Hasta el 28 de julio, cuando Castillo asumió el cargo, el Minsa reportó que las personas que ya habían recibido segunda dosis era de 4’979.099; esto que equivale a un 18% de la población objetivo. 

Hasta el 4 de noviembre —cuando Castillo cumplió sus primeros 100 días de gestión—, el número de personas con la vacunación completa alcanzó los 15’798.301. Esa cifra representa un 56% de la población objetivo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis)

DATA. En los cien primeros días de mandato del presidente Castillo, el avance de vacunación contra la Covid-19 ha aumentado el triple. 

Este avance al 56% también fue publicado por el Minsa en sus redes sociales el mismo 4 de noviembre del 2021, a las 6 de la tarde, hora de cierre oficial del conteo. 

Redes. El Minsa informó que al 4 de noviembre del 2021 se había inmunizado al 56 % de la población objetivo. 

Ahora bien, el paso del 18% al 56% en el porcentaje de vacunación en la población objetivo representa un aumento a poco más del triple. La cifra, si bien es importante, no es lo mismo que el cuádruple, como afirmó el mandatario.  

Juan Carbajal, ingeniero electrónico y exmiembro de Open Covid-19, una plataforma de científicos e investigadores que analizan datos sobre la pandemia, confirmó a Ama Llulla que la vacunación ha aumentado al triple entre finales de julio e inicios de noviembre del 2021; y aseguró que la información dada por el presidente es imprecisa. 

Ama Llulla solicitó precisiones sobre la versión del mandatario a través del Despacho Presidencial. Al respecto, Gregorio Falconí, director de prensa de esa instancia, recomendó dirigir la consulta al sector respectivo, para obtener cifras precisas. Y recordó la afirmación del presidente acerca de que cada sector presenta su propio balance.

En resumen, no es cierto que al 28 de julio del 2021 solo había un 15 % de población vacunada. La cifra de personas con vacunación completa era hasta 3% mayor y además se sumaba un 29% de personas que ya contaba con una dosis. Además, el paso del 18 % al 56 % representa un avance del triple, y no del cuádruple como dijo Castillo.      

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión del presidente Pedro Castillo acerca de que al 28 de julio del 2021 solo el 15 % de la población había sido vacunada, es engañosa. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Es engañoso el dato de Pedro Castillo sobre que solo 15 % de la población estaba vacunada cuando asumió el mando aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia