Super Mensajes
José Domingo Pérez Gómez, Rafael Vela Barba y Gustavo Gorriti Ellenbogen .

Los fiscales consideran que éste es el momento para que las autoridades, como el presidente de la Corte Penal Nacional y la Presidenta del Poder Judicial, puedan crear -por la alta expectativa social que hay- un equipo de jueces que se dedique exclusivamente al caso Lava Jato y que concluya también los casos donde ya hay acusación.

Estas y otras declaraciones las hicieron en la entrevista realizada por el Director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, sobre la situación del caso Lava Jato, en sus aspectos penales y civiles y las últimas controversias sobre el caso.

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, precisó que en términos de cooperación para este mega caso sí hay sensiblemente un decaimiento de la disponibilidad y buena disposición que existía con la Forza de Tareas, especialmente de la Fuerza de Curitiba, en Brasil, para trabajar coordinadamente.

Antes teníamos un canal directo con el equipo Forza de Tareas

Forza de Tareas ya no existe y tenemos que estar sujetos a los sistemas ordinarios de cooperación internacional. De hecho, tenemos una asistencia internacional cursada por el fiscal Pérez para tomar declaraciones a raíz de la nueva información ingresada para fines de este mes, dijo Vela.

“Esa es la expectativa, pero para eso necesitamos que un fiscal en Brasil, tenga la disposición de hacer las diligencias. Eso es lo que estamos coordinando. Antes, nuestro canal era directo, ahora existe solo un canal formal. Primero va a Brasilia, allí hay dos unidades de cooperación internacional distintas. Luego de eso se ordena a fiscales que no tienen un mayor relacionamiento con el caso Lava Jato, como era antes”, refirió.

Hay que fortalecer vínculos de colaboración eficaz

“En nuestro caso, contar con un equipo en Brasil nos permitía sacar el mayor valor a una declaración presencial porque estaban muy involucrados los fiscales brasileños, en la búsqueda de información”, explicó Vela Barba.

Esta es una dificultad a la que estamos tratando de sobreponernos y que los canales de comunicación sean eficientes a partir de las unidades de cooperación, tanto del Perú como de los otros países.

“Sin duda sí hay un impacto a partir de la pandemia del covid-19 y la desaparición de la Forza de Tareas. Creemos que esto tiene que ser compensado con el fortalecimiento de los vínculos de la colaboración eficaz. Específicamente donde los mecanismos ya pactados -que tiene deberes y obligaciones a la vez- puedan potenciarse al máximo en la entrega de información”, dijo.

Necesitamos la declaración de Barata para descifrar nuevos codinomes

Por su parte, José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, dijo que esta situación también es una oportunidad. El hecho de que ya no esté la Forza de Tarea y estén otras fiscalías o procuradurías como se llaman allá, abre la oportunidad para ver el compromiso de la Fiscal de la Nación de nuestro país. Para que pueda entablar el nivel de coordinación con las autoridades brasileñas y se pueden establecer esos canales de comunicación directos.

“El fiscal Vela ha señalado que hemos solicitado que se pueda llevar a cabo esta declaración de los colaboradores en especial de Jorge Barata. Esto a fin de que pueda descifrar o decodificar los codinomes con la información que ha llegado recientemente”, dijo Pérez.

Fiscal de la Nación debe mostrar su compromiso contra la corrupción

Sin embargo, no tenemos la certeza si es que ésta se va a acoger en tiempo oportuno. Y, por lo tanto, “es la oportunidad para que la Fiscal, Zoraida Ávalos muestre el compromiso con la lucha contra la corrupción. Y sobre todo con el equipo especial y se pueda comunicar con su par, con su homólogo allá en Brasil y se pueda agendar prontamente estas actuaciones y estas diligencias”, expresó el fiscal Pérez.

Había una reunión próxima en donde se iba a comunicar esto verbalmente. Esto, porque ya se ha solicitado documentalmente a la unidad de cooperación judicial internacional y, por lo tanto, más allá de los caminos burocráticos, la intervención de la Fiscal de la Nación es importantísima.

El Ministerio Público ya entregó nueve mega acusaciones de lava Jato

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, dijo que “los que normalmente buscan argumentar atacando al Ministerio Público, tratan de instalar en la conciencia colectiva que los procesos no avanzan.

“Tenemos un equipo a dedicación exclusiva pero no tenemos un espejo en el Poder Judicial.  De tal manera que da la impresión como que el Ministerio Público sigue retardando el desarrollo de los casos cuando ya hay nueve mega acusaciones. Sin embargo, en el Poder Judicial todavía tienen dificultades. No porque los jueces no tengan voluntad -porque a lo mejor trabajan 24 horas al día. Sino porque ellos tienen otra carga específica también qué atender”, aclaró.

Tal vez sea el momento para repensar a través de las autoridades del Poder Judicial, el presidente de la Corte Penal Nacional, de la Presidenta del Poder Judicial de que pueda existir por la alta expectativa social un equipo de jueces que se dedique exclusivamente al caso Lava Jato y que concluya también los casos que ya están acusados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Equipo especial Lava Jato: hay nueve mega acusaciones que esperan juicio aparece primero en El Búho.