Super Mensajes

El portal periodístico El Foco ha destapado al “club de la vacancia” contra Castillo integrado por empresarios miembros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En su última reunión, de septiembre, acordaron dar $1000 para financiar una huelga de transportistas que se organizaba en rechazo de la gestión de Pedro Castillo.

Si bien la Sociedad Nacional de Industrias salió a aclarar que no participan en acciones políticas que pretendan generar inestabilidad; y que las opiniones personales de sus asociados no comprometen a la institución; el impacto negativo de esta información sobre dicho gremio es innegable.

La Cofradía del Pisco y la huelga de transportistas

De acuerdo a la investigación de El Foco, varios empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) coordinaban a través de WhatsApp las acciones que proponían para desestabilizar el gobierno de Pedro Castillo y promover la vacancia presidencial. Entre ellas, comprar medios de comunicación o financiar protestas.

“Los miembros de este grupo se reúnen una vez por semana, de manera presencial en clubes o restaurantes exclusivos. En estos encuentros, los celulares y las fotos están prohibidas. Se reveló que una de las reuniones más recientes se realizó la primera semana de septiembre. Fue en la pollería Pardos de la avenida Golf Los Incas y congregó a los integrantes de la ‘Cofradía del Pisco’”.

Ese es el nombre del grupo de los empresarios entre los que destaca el exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot del gobierno de Ollanta Humala. En la reunión de septiembre, por ejemplo, los doce asistentes a la cita, acordaron dar una cuota de $1000. Esto, para solventar económicamente una huelga de transportistas que se organizaba en rechazo de la gestión de Pedro Castillo.

Sobre Mirtha Vásquez y la vacancia

De acuerdo a las capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp de este grupo, se lee cómo coordinan estas acciones.

En una de las conversaciones, Bruno Alecchi, miembro de la Comisión Permanente de Transporte de la SNI, reenvió un mensaje enviado inicialmente por Geovani Diez Villegas, líder del paro de transportistas donde anunciaban que la protesta se realizaría el 8 de noviembre. A lo que el exministro Silva le responde: “La idea era que antes, pero mejor 8 que nunca”. En dicho mensaje, también se menciona a quien sería Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

En otra de las conversaciones se muestra el descontento de los empresarios por la designación del nuevo gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez. Para este grupo, la designación de la nueva premier solo es el continuismo de los que ellos consideran la amenaza del “comunismo”. De hecho, en uno de los mensajes, Magali Simon, gerenta general de Texpima y directora de la SIN, asegura que “el tema vacancia debe continuar”.

“El insufrible Bellido y el terruco Maraví”

Según los mensajes reproducidos por la investigación de El Foco, se puede leer: “Por lo menos se fue el insufrible de Bellido y el terruco de Maraví. El tema de la vacancia debe continuar”, escribió nuevamente Simon. A lo que Raúl Saldías Haettenschweiler, propietario y director ejecutivo principal de Bodega Ras, le contestó: “a no dudarlo”.

En otra de las conversaciones, José Luis Silva Martinot comparte un mensaje, a modo de discurso, alentando a que la ‘Cofradía del Pisco’ trabaje para lograr la vacancia del “comunismo”.

“Queridos amigos que quieren lo mejor para nuestro Perú: El objetivo de este gobierno comunista es cambiar la constitución. Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso firmó una iniciativa para llamar a referéndum para hacer una nueva constitución. Al sacar a Bellido, busca ganar tiempo y atraer a los congresistas que habían sido alejados por Puka. No debemos perder nuestro objetivo para salvar la democracia: vacar al comunismo en nuestro país”, escribió el exministro.

Compra de medios de comunicación

Además del financiamiento de protestas en la agenda de estos empresarios que coordinan estrategias para desestabilizar al país está la compra de medios de comunicación. “Al mismo estilo del fujimorismo, El Foco reveló que, el pasado 23 de agosto a las 10:30 p.m., recibió la llamada de un empresario ofreciéndoles subvencionar su portal periodístico a cambio de publicar información contra del gobierno de Castillo”.

Tras rechazar la propuesta e investigar a los integrantes de la ‘Cofradía del Pisco’, el portal descubrió que los empresarios están evaluando financiar el medio ‘Proyecto Libertad’ fundado por la activista fujimorista Vanya Thais. Al respecto, Thais aseguró que sí se ha reunido con estos empresarios, pero que no recuerda haber recibido aporte económico de ninguno.

Empresarios guardan silencio, pero transportistas no

Pese a las reiteradas llamadas y mensajes de la periodista de El Foco, tanto Alecchi, Simon y Saldías se mantienen en silencio. Sin embargo, Geovani Diez, líder del paro de transportistas, declaró a dicho portal periodístico que, efectivamente, se había reunido con los empresarios de la ‘Cofradía del Pisco’, pero aseguró que el financiamiento provenía de los agremiados y no de los empresarios.

“Efectivamente me he reunido con el señor Bruno Alecchi y otros empresarios hace unos días que tienen una preocupación general. Respecto a los aportes, su preocupación vino puntualmente por si nosotros hacíamos el paro el 26 o el 8. Como ellos manejan colectivos, surgió el tema por si deseaban sumarse a un paro o al otro. La postura fue que, si ellos pueden apoyar para el 8 y estar ahí con su colectivo, pues bienvenidos”, declaró Diez.

Exministro Silva dice que solo se reúne para tomar pisco

El exministro Silva confirmó la existencia del grupo de WhatsApp llamado la ‘Cofradía del Pisco’, pero señaló que solo era un grupo de amigos. “Si yo me reúno con mis amigos, es justamente para tomar pisco. Yo como peruano amo todo lo que tenga que ver con peruanidad: la música criolla, el pisco, el caballo de paso, y sobre todo amo a mi país”, señaló.

Sobre las coordinaciones para desestabilizar el gobierno, Silva negó todo. Sin embargo, después de conversar con los periodistas de El Foco, envió un mensaje al chat de la Cofradía pidiendo que no vuelvan a comunicarse por ese canal debido a la filtración de las conversaciones. “Por favor, no usen este chat. Uno de los miembros de la cofradía ha compartido el contenido”, advirtió a sus compañeros empresarios.

SNI: “No participamos de acciones políticas que pretendan generar inestabilidad”

La noche de este miércoles, el gremio industrial se pronunció tras la información periodística sobre el chat de empresarios agremiados que planeaban estrategias contra el gobierno del presidente Pedro Castillo.

“En línea con nuestros principios democráticos expresamos que no participamos de acciones políticas que pretendan generar inestabilidad, por el contrario, hemos mantenido un diálogo franco por la gobernabilidad”, indicó la SNI.

“Reafirmamos que los pronunciamientos institucionales de la SNI son realizados solo a través de nuestros canales oficiales de comunicación y su portavoz principal, nuestro presidente Ricardo Márquez. Precisamos que las opiniones personales de nuestros asociados no comprometen a la institución”, añadió la SNI, en su cuenta de Twitter.

Cofradía del pisco

El portal El Foco reveló un chat de WhatsApp, denominado ‘Cofradía del Pisco’, en el que participan el exministro de Turismo José Luis Silva Martinot, Magali Simon Kassis y Bruno Alecchi Ciamarra. De acuerdo con el chat publicado, sus miembros consultan la posibilidad de financiación de un paro en el sector transportes, como forma de estrategia para debilitar al Ejecutivo.

El presidente de la institución, Ricardo Márquez, se ha reunido hasta en tres ocasiones con el presidente Pedro Castillo. Además, viajó a Estados Unidos y participó en las reuniones con la Cámara de Comercio. En ese contexto, dijo que tuvo una conversación franca con el mandatario en el que, si bien el mensaje que daba a los inversionistas era de respeto hacia la inversión privada, lo problemático era su gabinete, entonces encabezado por Guido Bellido.

Apoyo total a Keiko Fujimori

En junio de este año, antes de que se definieran al ganador de las Elecciones Generales, Silva Martinot dijo que, “con políticas de Castillo, el país retrocedería al primer gobierno de Alan García″.

Señaló además que el próximo gobierno debe reducir la pobreza extrema y para eso se necesita un modelo de economía que impulse a las inversiones privadas. “Conversando con personas emprendedoras, que han tenido que trabajar para salir de la pobreza, les pregunté si les gustaría vivir en Venezuela o Estados Unidos y todos señalaron el país norteamericano”, refirió.

“En países como Suiza, en donde el sueldo promedio es US$ 8,200 mensuales, o en Estados Unidos que es US$ 5,500, hay pobreza, pero no hay esa situación de pobreza extrema como en nuestro país. Así que eso tiene que desaparecer y con la propuesta de Keiko Fujimori se va a lograr”, dijo.

Recalcó que con los mensajes del candidato Pedro Castillo (Perú Libre) ahuyentaría la inversión y pondría en peligro la generación de puestos de trabajo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Empresarios compran medios de comunicación y financian protestas para vacar al presidente aparece primero en El Búho.