Super Mensajes
arequipa-anghelo-huerta

El último 13 de setiembre, durante un debate electoral organizado por La República Sur, el candidato a la provincia de Arequipa, Anghelo Huerta Presbítero, se comprometió a construir 10 puentes en cuatro meses, en caso saliera elegido como alcalde provincial de la ciudad. Este es el principal ofrecimiento que ha hecho el burgomaestre del distrito de Yanahuara, quien postula por el movimiento Arequipa – Unidos por el Gran Cambio.

En ese contexto, una de las preguntas del público fue cómo haría para construir esos 10 puentes, a lo que el candidato respondió:

“Van a costar 6 millones cada uno. La Caja Arequipa aporta en ganancias 60 millones, ahí está el presupuesto”.

Sin embargo, la afirmación sobre los 60 millones de soles que aporta la Caja Arequipa es inexacta, de acuerdo a los estados financieros de los últimos años de la entidad.

El Búho contactó al candidato para solicitarle precisiones sobre esta afirmación. Anghelo Huerta señaló en un primer momento que las obras podrán ejecutarse en un corto plazo ya que no son puentes de gran tamaño. “Ni bien ganemos, vamos a poder hacer los expedientes el 3 de octubre, para ser aprobado la primera semana de enero. De ahí tenemos 2 meses para licitarlos y la primera semana de marzo comenzamos después de las lluvias. A la altura de Hunter, Tiabaya, bajo Chilina, Vallecito, Martha Chávez, Umapalca, Cono Norte, con qué plata, con la plata de la Caja Municipal, 6 millones cuesta cada uno de estos”, indicó. Al hacer referencia a la suma de los aportes, el candidato agregó que la información fue recabada a través del portal de Transparencia del municipio y también en Consulta Amigable.

Verificación

En primer lugar, la Caja Arequipa distribuye el 50% de sus utilidades cada año a la Municipalidad Provincial de Arequipa, con previa aprobación de la Junta General de Accionistas que preside el alcalde provincial, en este caso Omar Candia Aguilar.

Entre el 2014 y 2019, la Caja Arequipa ha mantenido un crecimiento anual de 12.4%, por lo que las utilidades distribuidas al municipio han ascendido cerca a los 60 millones de soles. Así, según los informes financieros de la entidad, en el 2018 las utilidades alcanzaron los 53.9 millones de soles y en el 2019 llegó a 58.9 millones de soles.

Reporte de Estados financieros de la Caja Arequipa a la Superintendencia del Mercado de Valores de 2019. Fuente: SVM

Sin embargo, para el 2020 y 2021, el municipio no recibió ninguna transferencia debido a la pandemia. La Junta General de Accionistas dejó entonces sin efecto la distribución de utilidades el 22 de junio 2020, según la carta N°038/RPB, enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). En el documento se precisa que el 75% de las utilidades serían destinadas al fondo de capitalización; además, el 25% se dispuso para la constitución de Reservas Facultativas en el patrimonio de la entidad financiera.

No obstante, para abril de 2022 la Junta Obligatoria de Accionistas retomó el acuerdo para transferir 31.8 millones de soles a la comuna provincial, la mitad de la cifra que espera Huerta, tal como figura en la carta N° 18-2022, remitida a la SMV.

Carta enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores sobre distribución de utilidades a Municipalidad de Arequipa. Fuente: SMV

Al respecto, el regidor Jorge Condori señaló que esta suma de dinero fue entregado a la comuna en julio pasado y está ya comprometida para obras de la presente gestión. Entre ellas se encuentra también la obra de mejoramiento de la avenida Jesús que se ejecutará desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, conectándose con el intercambio vial del Bicentenario. Así, la colocación de la primera piedra se dará justamente este próximo domingo, precisó.

“Esos 31 millones 800 mil son para el mejoramiento de la avenida Jesús, para la IE Perochena de Santa Rita de Siguas, luego para el parque San Isidro La Joya, para el parque El Milagro y para la IE Bouroncle”, indicó al tiempo de precisar dejaría apenas un saldo de 3 millones. Ver cuadro.

Inversión de obras con utilidades de la Caja Arequipa

Obras proyectadasMonto (S/)
Mejoramiento Av. Jesús9,770,190
IE Perochena 3,749,465
IE Perochena 318,705
Parque San Isidro La Joya5,305,973
Parque San Isidro La Joya159,179
Parque El Milagro743,750
Parque El Milagro23,358
IE Bouruncle8,090,506
Fuente: Municipalidad Provincial de Arequipa

Consultado si dentro de lo planificado estaba previsto la construcción de puentes en la provincia, el concejal negó que haya algún proyecto de este tipo. Aunque mencionó que la siguiente gestión podría destinar la suma de dinero a la construcción de los puentes que propone el candidato Anghelo Huerta, pero siempre que estén debidamente justificados. Aunque, resaltó que todo dependerá de las utilidades que genere la Caja Arequipa y que luego transfiera al municipio.

El regidor Condori reconoció que el monto distribuido por la entidad es una fuente importante para movimiento económico del municipio, junto con los ingresos directamente recaudados. A través de estos recursos, la comuna planifica sus proyectos. “Esos son los montos que más contribuyen ya que por canon minero la municipalidad no recibe más allá de 4 millones de soles…”, subrayó.

En función de lo revisado y conversado con el concejal, El Búho concluye que la afirmación del candidato Anghelo Huerta es inexacta ya que los aportes de la Caja Arequipa al municipio son variables e incluso se ha suspendido la transferencia durante dos años. Mientras que para 2022 el monto apenas supera los 30 millones y no se puede asegurar que la cantidad aumente en los años posteriores. Finalmente, esta suma tampoco estaría disponible en la primera semana de enero como señala.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

La entrada Elecciones 2022: Es inexacta la afirmación de Anghelo Huerta sobre aportes de la Caja Arequipa que le permitirían hacer obras municipales aparece primero en El Búho.