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El turismo virtual: un campo fértil para el marketing digital.

A propósito de la “nueva normalidad” generada por la pandemia, el turismo virtual se ha convertido en la alternativa más viable para evitar los contagios por COVID-19. Esta tendencia —que cada día gana más espacio— está siendo aplicada por gobiernos y empresas turísticas para sostener la industria mientras pasa la contingencia.

Si bien se trata de un concepto nuevo, lo cierto es que —de ser bien explotado— puede conducir a excelentes ganancias monetarias para el Estado y las empresas y a experiencias positivas para la eCommerce que lo toman como plataforma para promocionar sus productos. Lo importante es valerse de las herramientas del marketing digital adecuadas para captar a la audiencia objetivo. Una de las más destacadas en este campo es la realidad virtual, que de acuerdo con amara-marketing.com (2019),les da a los consumidores mayor apertura a la interacción y la sensación de ser parte esencial del negocio.

La pandemia: el catalizador que hizo posible el afianzamiento del turismo virtual

El confinamiento del 2020, y de lo que va de año, le ha dado firmeza al innovador concepto del turismo virtual. Este, de acuerdo con Scarlett Hawkins (Tiqets for venues,2020),viene a ser la aplicación de tecnología, por parte del sector turístico, para continuar en línea: la recreación, el entretenimiento, el conocimiento y la buena experiencia para el “viajero”.

De esta forma, la permanencia en casa se ha hecho más llevadera, pues, por naturaleza, el ser humano es gregario. Así que necesita del contacto y la comunicación con otros para mantenerse sano psicológica y emocionalmente. Ahora bien, el turismo virtual también ha surgido como una alternativa provechosa para todo dueño de eCommerce y/o PYME.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que —hoy por hoy— es una tendencia muy utilizada por hoteles, resorts, museos, parques, entre otros sitios. En consecuencia, el turismo virtual gana más adeptos cada día. Por lo tanto, es razón suficiente para que los negocios, de una forma personalizada, entren en la vida de los consumidores. De allí que  sea crucial ofrecer sus productos o marcas a través de estrategias de marketing digital concretas, bien sea con videos, banners o fotos interactivas en 3D.

Vale destacar, que la campaña de marketing del eCommerce —dentro del turismo virtual— debe procesarse con softwares altamente eficientes en la elaboración de contenidos digitales. Esto significa que el material creativo debe soportarse en un editor de videos online con elementos sofisticados, pero, a su vez, sencillo de trabajar. En este sentido, Clipchamp se convierte en una opción viable en el mercado.

Ventajas del turismo virtual para el marketing del eCommerce

Está claro que el turismo virtual es una oferta tentadora para hacer publicidad. Solo basta negociar unos segundos dentro del “viaje” para obtener beneficios como:

  • Mayor alcance global
  • Generar interés en variedad de público
  • Comunicación precisa de mensajes
  • Incentivar opiniones sobre la marca
  • Fomentar las ventas
  • Propiciar el aumento del tráfico en la web del eCommerce

¿Cómo incluir el marketing de tu eCommerce dentro del turismo virtual?

Cuando se tiene una campaña de marketing bien diseñada, entonces se puede indagar en las plataformas locales de turismo virtual para presentar el eCommerce. En este sentido, corresponde saber qué tipo de espacio es y cómo funciona, además de su alcance dentro de la dirección del negocio físico. Solo así se determina el formato adecuado de publicidad.

Por ejemplo, en “Voyager”, de Google Earth, se pueden recorrer las calles de Nueva York o París. Por tanto, una empresa con domicilio en Manhattan, sin dudarlo, aprovecha dicho canal para darse a conocer. Así, el público que hace el recorrido virtual por la “Gran Manzana” desde República Checa, tendrá conocimiento de la existencia del eCommerce. Y, por supuesto, cuando se tenga la oportunidad de tomar un vuelo real, se incluirá el negocio en su agenda.

A continuación, algunas herramientas de marketing que tu eCommerce puede usar en el turismo virtual:

Videos

Este tipo de formato es el más popular dentro del marketing digital. Su nivel de convencimiento conduce a la audiencia a sentir todo lo que se transmite. Además, si se les adiciona el elemento de la interactividad, el usuario puede ser partícipe modificando alguna información.

En este sentido, los espectadores se conectan más rápido con la marca. Lo ideal es que los videos no sobrepasen los 2 minutos de duración. Para buenos resultados, lo mejor es contar con Clipchamp, una herramienta completa y 100% confiable.

Inteligencia artificial y realidad aumentada

Sí, al igual que la empresa turística, el eCommerce puede hacerse con un software que les proporcione a sus clientes la inmersión en sus procesos. Es decir, el negocio que está en Manhattan puede producir un video con realidad virtual para pasear al usuario por su fábrica de confección de carteras. De esta forma, se pueden reconocer los deseos y emociones del cliente. Esta interactividad genera, pues, un vínculo más cercano entre marca – público. El objetivo es conectar lo más humanamente posible.

Infografías

Un eCommerce puede utilizar infografías como estrategia de marketing digital en un espacio de turismo virtual. El formato funciona mejor cuando abre paso a la interactividad a través de imágenes en movimiento, o da la facilidad de desincorporar la información que no le interese.

La finalidad de la infografía es suministrar datos de forma jerarquizada, y al mismo tiempo buscar que la audiencia tome acciones de compra o de conocimiento sobre los productos. Esta táctica debe valerse de un estilo sencillo con una tipografía legible.

Storydoing

Se trata de una técnica que invita a los usuarios a experimentar de forma vívida la razón de ser del eCommerce. Dicho de otra forma, el Storydoing tiene el propósito de conseguir la confianza del cliente haciéndolo partícipe de su mensaje.

Quienes utilizan esta técnica, muchas veces buscan a los protagonistas de la historia en personas comunes y corrientes. Y es lógico, pues el propósito es vender realidad, sentimientos, valores y cercanía, en lugar de productos. Esta estrategia de marketing digital encaja dentro de cualquier espacio del turismo virtual.

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