Super Mensajes
pederastia
Imagen referencial.

Diego Molina, redactor en la revista Cosas y ex alumno del Colegio San José, escribió este viernes en su columna lo que sería una denuncia de acoso sexual ocurrida en el año 1991 en ese colegio.

Molina narra en su columna titulada “Miedo y asco en la oficina espiritual” que, cuando tenía 13 años, un sacerdote se acercó a su aula y lo sacó para tener su “momento obligatorio con el padre espiritual de segundo de media”, como él mismo escribe. Comenta que a todos les tocaba y que lo prefería a estar en el curso, ya que si no estaba a nivel, lo podían sacar del salón.

Según su narración, el cura a quien menciona como “A”, era muy respetado. Cuenta que había oficializado matrimonios y que debe haber fallecido ya. También menciona que lo condujo a su oficina y que iniciaron con la confesión

“Entre mis pecados, le conté que me masturbaba. “¿En qué piensas cuando te masturbas?” preguntó con calma. Si le decía que, en chicos, por un segundo entendí de que sería un punto de no retorno. “En nada”, respondí. “¿Cómo que en nada?, ¿no piensas en alguien?” increpó el teólogo. “En nada”. Hasta ahora agradezco mi respuesta insincera, porque habría sido un arma en mi contra.”

Diego Molina, en su columna “Miedo y asco en la oficina espiritual”, en la revista COSAS

Sigue narrando que posteriormente el sacerdote sacó un libro que decía “yoga”, diciéndole que era una disciplina excelente y una explicación que dice no recordar por el tiempo que ha pasado.

“Son más de 30 años. Yo confiaba en lo que sea que él diga. Un sacerdote es un enviado de Dios“, escribe.

El sacerdote le indicó qué posición hacer y le dio indicaciones sobre cómo respirar, posicionar sus piernas y manos.

“Después de unas respiraciones profundas, me miró con fuerza e increpó: “no lo estás haciendo bien, te falta respirar mejor”. Súbitamente, se lanzó hacía mí y se dedicó a desabotonar mi camisa blanca del uniforme escolar.”

Diego Molina, en su columna “Miedo y asco en la oficina espiritual”, en la revista COSAS

Molina indica que eso lo alarmó y reaccionó.

“Esto del yoga no me gusta tanto”, le dije mientras me levantaba y me abotonaba y él retrocedió a su pared. Luego se paró, hablamos algunas cosas que no recuerdo y me dejó ir. La sesión espiritual había acabado. Nunca más me volvió a llamar”

Diego Molina, en su columna “Miedo y asco en la oficina espiritual”, en la revista COSAS

¿Posibles casos de abuso sexual en el colegio San José?

Molina, en su texto narra que luego de años se lo confesó a dos de sus amigos.

Uno de ellos, respondió con su propia experiencia: “me pidió que me masturbara delante suyo”. El otro: “me hizo hipnosis echado en el sofá, no recuerdo nada”. Nunca lo sabremos.

Diego Molina, en su columna “Miedo y asco en la oficina espiritual”, en la revista COSAS

Diego Molina añade que eran 3 casos en su promoción de casi 100 estudiantes y siempre le atormentó la duda de si le podía haber sucedido a otros estudiantes.

Pueden leer la columna de Molina donde narra estos hechos aquí.

Casos de pederastia en el Perú

Como es conocido, en el Perú se han producido grandes escándalos por casos de abuso sexual contra niños y jóvenes por parte de miembros de la iglesia. El más sonado y conocido es el del Sodalicio y sus casos de violación. El Sodalicio de Vida Cristiana, es una organización fundada en 1971 por el que hoy se sabe fue un abusador y depredador sexual, Luis Fernando Figari. En Arequipa, el Sodalicio estableció una de sus bases más importantes y un imperio económico.

Su supuesta misión era crear un ejército de jóvenes para frenar el movimiento progresista de la Teología de la Liberación. Sin embargo, la realidad era que tomaban fotos de los adolescentes de los colegios más caros de Lima para mostrárselas a Figari y decidiera si le gustaban. En el libro publicado por los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas se menciona que el líder del SVC se descantaba por los que eran rubios y de ojos azules.

Una de las víctimas del Sodalicio, un joven arequipeño de clase alta, escribió incluso un libro al respecto. Martín López de Romaña narró los abusos sufridos en su publicación “La Jaula Invisible”.

La lucha contra los casos de abuso perpetuados por curas, sigue siendo una lucha fuera y dentro de la iglesia católica.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Denuncian posibles casos de abuso sexual en Colegio San José de Arequipa aparece primero en El Búho.