Super Mensajes

Digna Calle Lobatón es una congresista electa por Podemos Perú nacida en Ayacucho pero representante de Lima. En setiembre del 2022 compró una casa por 800,000 dólares en Florida, Estados Unidos, y desde el 20 de enero del presente año vive allí con sus tres hijos. Desde entonces trabaja virtualmente mientras que su equipo lo hace de forma presencial.

Antes de irse era la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva e impulsó el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales. Denunció que sus colegas y la presidenta Dina Boluarte no querían hacerse responsables de la crisis que afrontaba el país. En ese momento, ya había más de medio centenar de civiles fallecidos y un policía muerto en medio de las protestas sociales en diferentes regiones del país.

El pasado 4 de febrero, Calle Lobatón renunció “irrevocablemente” a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, luego de que el día anterior los congresistas decidieran archivar el proyecto presentado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones a octubre de este año.

El negocio privado para la atención de la salud

Según publicó en sus redes sociales, luego de que se fue a vivir a Estados Unidos no cobra su sueldo ni los bonos que se le asignan a los congresistas desde marzo del presente año.

En la actualidad, se desconoce cuál es la fuente de sus ingresos, sin embargo, cuando estaba en campaña electoral ofreció que no cobraría su sueldo y lo donaría.

“Voy a donar mi sueldo. No voy a cobrar gastos de representación. Tampoco voy a cobrar gastos de instalación, porque como él –Aron Espinoza Velarde (su esposo)-, nosotros gracias a Dios y al esfuerzo, tenemos para vivir cómodos. No necesitamos ir a robar. Ya no se necesita eso (sic)”.

Digna Calle, congresista de la República, en campaña (2021).

Según se conoce, la congresista Digna Calle tiene ingresos lucrativos a través de un negocio de la salud privada, que fundó junto con su esposo, Aron Espinoza (excongresista y actual regidor de Lima),las clínicas “Dafi Salud” que operan en toda la iudad de Lima, a través de convenios con las municipalidades.

Denuncias contra Dafi Salud

Prácticamente al día siguiente de su renuncia al partido Podemos Perú se supo que existen testimonios, demandas laborales y facturas impagas de los trabajadores o terceros que brindaron un servicio a la empresa Dafi Salud

A la pareja se les acusa de no pagar los beneficios labores de dos de sus más cercanos colaboradores: Lizamel Accilio y Edgar Saavedra, con 5 y 13 años de servicio, respectivamente.

Tampoco pagaron el servicio de colocación de lunas en sus consultorios, un trabajo por el que deben 28 mil soles. Pero lo más grave sería que la legisladora usó sus facturas para simular ante la SUNAT pagos que nunca realizó. Lo que significa que habría falsificado documentos.

Licencia sin goce de haber le permite no estar presente

Digna Calle Lobatón dijo que cuenta con una licencia sin goce de haber, pero que cumple con su labor como parlamentaria y que ha presentado diferentes proyectos de ley, entre ellos, el del retiro de las 4 UITs por parte de las AFPs, lo que ha desatado, según ella, un complot en su contra.

“Las AFP y los medios de comunicación vienen orquestando ataques en mi contra con sus congresistas aliados. Me atacan para que no hable ni exija el debate de mi proyecto de ley de retiro de las 4 UIT”.

Digna Calle, congresista de la República.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube