Super Mensajes
El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas emitió un comunicado al gobierno por los hechos de violencia.

Los dirigentes de la provincia de Cotabambas, provincia de Apurímac, exigirán al Ejecutivo no solo una explicación sino también responsabilidades por el violento desalojo que sufrieron los comuneros, que terminó con un saldo de tres heridos graves, 11 detenidos –entre ellos un periodista- luego de que el gobierno determinará el estado de emergencia para la zona.

Según lo precisó a El Búho, el expresidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma Ccoricasa, la declaratoria de emergencia estaba fuera del proceso de diálogo que venían desarrollando los dirigentes de Fuerabamba con la empresa china, China Minmetals Corporation (MMG) Las Bambas y el Ejecutivo, que ha demostrado que no cumple lo que señala.

Precisó que las dirigencias de la provincia de Cotabambas se están convocando a una reunión para determinas las acciones que llevarán a cabo, toda vez que el desalojo se hizo de modo unilateral, cuando se esperaba pacíficamente a que la empresa determine la forma en que les compensarán las 180 hectáreas que se les cedió para la mina que no ha cumplido con sus compromisos.

Los comuneros señalaron que no tienen tierras dónde cultivar, que la empresa no les da trabajo, que sus animales han muerto. Asimismo, dijeron que cuando cedieron sus tierras se aprovecharon de que no sabían leer ni escribir. “No estamos por gusto, acaso nuestros hijos no comen”.

Denunciaron que mientras estaban a las afueras de la mina fueron rodeados por policías, militares y por un grupo de venezolanos. En los distintos videos que han circulado se puede ver que hay una gran cantidad de efectivos y militares y también civiles. Se escucha decir que son venezolanos y que están con pasamontañas.

Como se informó, desde el 14 de abril, comuneros de Fuerabamaba se apostaron con carpas a unos 200 metros de la puerta principal de la mina Las Bambas, una de las más importantes en la producción de cobre del país.

Este martes 26, ejecutivos de MMG Las Bambas y la policía de Apurímac se reunieron ultimar detalles del desalojo a los fuerabambinos, quienes no estaban enterados de este plan. Incluso esperaban la llegada de una comitiva del Ejecutivo para el miércoles para seguir con las mesas de diálogo.

Según el acta suscrita entre representantes de la minera con la PNP, se comprometieron a que el operativo no iba a atentar contra los derechos de los comuneros. Pero no fue así y el desalojo fue violento. Al promediar las 11.30 de la mañana se oyeron disparos y bombas lacrimógenas, dando inicio a la gresca. Los jóvenes de Fuerabamba respondieron el ataque con sus huaracas. En tres horas, la policía tomó el control de los exteriores del campamento minero. Pero los enfrentamientos en Challhuahuacho continuaron hasta la noche.

Como se sabe también, el 18 de abril, el proyecto Las Bambas había suspendido su producción debido a que los comuneros de Fuerabamba habían tomado los exteriores del campamento minero en Takiruta.

“Ya no vamos a dejar que Las Bambas trabaje”

De otro lado, el vicepresidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Zenón Paniura, dijo que su comunidad no permitirá que el proyecto minero Las Bambas opere en la zona. Esto, por los incumplimientos de los acuerdos por parte de la empresa china, MMG y la represión policial que se registró ayer en Takiruta.

Luego de los enfrentamientos se han detenido a más de 50 comuneros y al menos hay 100 heridos, entre ellos una pobladora que sufrió el impacto de un proyectil de arma de fuego en el ojo derecho. Por ese motivo, Paniura informó que Fuerabamba no retomará la mesa de diálogo ni con el Gobierno ni con la empresa minera.

“[¿Van a retomar el diálogo?] Nosotros estamos firmes. Nosotros hemos tomado esta acción por el incumplimiento de los compromisos, no es otro pedido como dicen en otras radios. Nosotros no vamos a permitir que vaya el proyecto minero Las Bambas. ¡Ya no va Las Bambas!”, manifestó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Cotabambas exige al gobierno deje sin efecto declaratoria de emergencia aparece primero en El Búho.