Super Mensajes

Pasó en el Perú | Mientras el Ministerio Público alista la investigación sobre legitimidad de la tesis del presidente y la de su esposa, el archivamiento de la reforma constitucional para la asamblea constituyente, la región Ica se convirtió en el centro de atención por un momento con el desarrollo del IX Consejo de Ministros descentralizado.

Este consejo de ministros se dio en el Coliseo Cerrado, Alejandro Bocanegra, de la provincia de Nasca, a donde arribó el equipo de ministros encabezados por Aníbal Torres y el mandatario Pedro Castillo, así como las autoridades locales y regionales.

Mientras todo ocurría adentro, una vez más la población pidió a gritos el cambio de constitución y el cierre del Congreso. Mientras adentro se pedían con las formalidades las obras urgentes, afuera la población del distrito de Marcona pedía la expansión urbana de su territorio el cual está bajo el poder de la minera Shougang.

Este evento se clausuró con palabras de Aníbal Torres quien dijo que con el archivamiento de la iniciativa para el referéndum la crisis continua. El presidente Castillo por su parte ratificó su compromiso de defender la SUNEDU, para Ica anunció un proyecto de desalinización del agua. Una vez más refirió que si demuestran que ha robado un centavo al estado, abandonaría el cargo, informóLa Lupa.

Agricultores piden a ministro restructurar los cargos de autoridad del agro

Este viernes se llevó a cabo la mesa técnica de la agricultura en Ayacucho, en donde se tuvo como principal invitado a Oscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego. El funcionario oyó las diversas demandas de los representantes del agro ayacuchano. Entre ellas, reestructurar los cargos de autoridad de los representantes agrarios regionales, como el Prider.

Durante la sesión, se hizo hincapié al resumen de pérdidas que se tuvo por la inclemencia del clima. Y la poca acción de parte de las autoridades en el sector agrario.

Asimismo, los representantes de los agricultores mencionaron que seguirán en verificación constante de las posibles soluciones que se den en esta mesa técnica, pues se encuentran perjudicados económicamente y moralmente, informó Jornada.

Ministro de Turismo se compromete a viabilizar ampliación de aforo en Machu Picchu

Pasó en el Perú | Gremios de turismo solicitan ampliar el aforo en la ciudadela de Machu Picchu para lograr una verdadera reactivación económica en su sector. Esto porque según indicaron, hacer promociones no servirá de nada, si continúan las restricciones.

Frente a este pedido el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, indicó que se tratará el tema en el próximo consejo de ministros para ampliar el aforo de turistas a 5000 diarios.

En otro momento dijo que se tomarán medidas para transparentar la venta de boletos a Machu Picchu ya que se están vendiendo en las calles y no en la ventanilla de la dirección de Cultura Cusco, como debería ser, incluso contó que le ofrecieron a él mismo, informó CuscoPost.

Joven fue asesinado por su padrastro por defender a su mamá

La muerte de un joven que defendió a su madre de una agresión, ha conmovido a la población puneña.

Se trata del músico Raydan Apaza Sillo, de 24 años, quien fue acribillado por su padrastro identificado como Jhon Gomer Gómez Pinto, de 50 años. El hecho se produjo a la vista de varios pobladores de la ciudad de Moho en la región Puno.

Los testigos indicaron que, el joven se dirigió a la casa de su mamá afectado por el consumo de licor y que al llegar vio cómo su padrastro golpeaba a su madre. Esta fue la razón por lo cual se inició una pelea que acabó con tres disparos que segaron la vida del joven.

Se debe agregar que la madre del joven tenía medidas de protección dictadas contra su cónyuge quien hasta el cierre de edición, aún es un prófugo de la justicia, según informó El Objetivo.pe

Piura: Detienen banda dedicada al reglaje y asalto de clientes de bancos

Pasó en el Perú | Piura. La suerte se acabó para los presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Pinteros de la Banca”, dedicada al marcaje, reglaje y asalto a los clientes de las entidades financieras de la ciudad.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, detalló que los presuntos delincuentes habrían asaltado aproximadamente a 20 personas cuando salían de los bancos. El dinero robado asciende a 600 mil soles que luego se repartían los malhechores.

Algunos de estos delincuentes ingresaban a las entidades financieras en busca de sus víctimas que retiraban fuertes cantidades de dinero. Luego dan aviso a los otros integrantes de la banca que se encontraban en el exterior de los locales. Posteriormente, los clientes eran abordados en lugares donde no había presencia policial y les arrebataban el dinero.

“La detención de esta banda es parte de un trabajo de investigación que realizó la Policía y cuenta con las denuncias de los ciudadanos que fueron víctimas. Hemos allanado viviendas y penales puesto que algunos de estos sujetos purgan condena”, detalló.

Durante el operativo realizado en la madrugada, se incautó dinero, tarjetas de crédito, agendas y vehículos, informó El Piurano.pe.

Pueblos indígenas del Perú y Brasil firman acuerdo en defensa de sus territorios

El Encuentro Binacional transfronterizo Juruá, Yuruá, Alto Tamaya reunió a más de 12 pueblos indígenas amazónicos del Perú y Brasil. Se recogieron sus demandas hacia los Estados para garantizar la protección de sus territorios ancestrales. Por ello firmaron la Declaración de Puerto Breu, que expresa la necesidad de respetar la vida, la cultura y la cosmovisión. Así como también, las tradiciones de los pueblos indígenas, así como a sus bosques y ríos.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica reportó que los pueblos indígenas demandaron su participación en todos los procesos de consulta previa, libre e informada, y solicitaron el respeto a las políticas de protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Además, se suscribió otro convenio para fortalecer, consolidar y empoderar a los pueblos indígenas con acciones de capacitación, incidencia, y proyectos productivos; para fortalecer la seguridad alimentaria y también para buscar mercados para sus productos, entre otros objetivos, informó Inforegión.

Reconocen la gastronomía arequipeña

Pasó en el Perú | La Sociedad Picantera de Arequipa fue reconocida a nivel internacional nuevamente. En la segunda edición de FéminAs, Congreso de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, que se desarrollará el 16, 17 y 18 de mayo en Asturias – España, las picanteras recibirán el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición, comunicaron desde la sociedad picantera.

El reconocimiento es a su labor, por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana.

El premio Guardianas de la Tradición lo recibieron, en el 2021, las cocineras tradicionales de Oaxaca (México),en la primera edición de FéminAs y este año le tocó a nuestro país, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Consejo de Ministros Descentralizado en Nasca | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.